Informaci N Para Diagn Stico De Productos Seb

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
Diagnóstico de Productos Financieros
La capacidad de competir depende críticamente de los productos que se ofrecen. El análisis competitivo de los productos financieros constituye un aspecto importante para que una institución de microfinanzas entienda su situación en el mercado, y conocer las razones de porque puede o no puede ganar y retener clientes.
Este diagnóstico busca hacer un análisiscompetitivo de productos financieros entre la IMF y sus principales competidores. Para ello será necesario identificar a los principales competidores, conseguir información sobre los productos que ellos ofrecen y organizar esa información en un fólder y en tablas.
Posteriormente se utilizará la información para hacer un gráfico de análisis competitivo de productos similar al que se puede ver enla “Figura 1”, con ejemplos de cinco instituciones: A, B, C, D y E. Ese análisis se hará en torno a los atributos que determinan la relación beneficio-costo para el cliente. Esos atributos son respuestas a las expectativas de valor que los clientes tienen en relación a los productos financieros. Esos atributos son financieros y no-financieros. Los atributos financieros son: precio, cuota ymodalidad de pago. Los atributos no-financieros son: Agilidad, Garantías, Conveniencia y relaciones.
La unidad de observación para recoger y comparar los productos y servicios es un supuesto “cliente común”. Ese supuesto “cliente común” es un cliente que tanto la IMF como los competidores atienden y disputan su preferencia. Por ejemplo: la dueña de un puesto de verduras, o de frutas, o de comida en unmercado de barrio. Es en torno a ese mismo tipo de cliente que vamos comparar los productos.
Toda la información es recogida como si las diversas instituciones fueran dar el crédito a clientes similares, que disponen de cantidades similares de capital de trabajo. Por ejemplo: clientes que son dueñas de puestos de verduras con capitales similares en un mismo mercado de barrio. Naturalmente, esto esuna idealización, pero en la práctica debemos buscar que los clientes para los cuales vamos recoger la información sean similares, para poder comparar los productos financieros. Para poder comparar papas con papas, y no papas con mangos.
Recojo de Información sobre productos financieros
El propósito de esa actividad de recojo de información es obtener elementos para graficar las característicasactuales de la competencia, especialmente de sus productos financieros, para la realización de algunos análisis de competitividad. La obtención de la información sobre productos financieros puede ser obtenida por una pequeña labor de espionaje y sondeo de mercado, con los siguientes medios
1. El aprovechamiento de los conocimientos de los agentes de crédito de la propia IMF. Los agentes de créditoconversan con los clientes todos los días, y los clientes les cuentan sobre los servicios de la competencia. Ese conocimiento puede ser utilizado para caracterizar los productos financieros de la competencia. Sin embargo, ese conocimiento no es suficiente.
2. El envío de un agente de crédito como si fuera un posible cliente a las agencias de las IMFs competidoras para que obtenga esa informacióndirectamente de los agentes de crédito.
3. La realización de sondeo de opinión con mismos clientes de la IMF acerca de los servicios y productos de la competencia
Los datos sobre los productos y servicios deben ser comparados suponiendo la gestión del primer crédito, para poder evaluar como se disputan los clientes entre las instituciones.
1. El “monto típico” se refiere al monto promedio del primercrédito entregado a clientes con un mismo grado de capitalización. Los rangos de montos que están en los folletos de publicidad no son suficientes. Hay que ver los montos reales que son aprobados a los clientes.
2. El “plazo de pago típico” igualmente se refiere a los plazos promedio del primer crédito para clientes con un mismo grado de capitalización. Igual que el caso anterior, hay que buscar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas De Informaci N Para La Log Stica
  • EVALUACI N DIAGN STICA
  • Devoluci N De Diagn Sticos
  • Definici N De Diagn Stico
  • evaluaci n diagn stica
  • Definici n de diagn stico
  • Evaluaci n diagn stica
  • Evaluaci N Diagn Stica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS