Informacion Al Inversionista

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
SISTEMA FINANCIERO
DEFINICION DE TERMINOS TECNICOS - INDICES FINANCIEROS

SOLVENCIA Y ADECUACION DE CAPITAL


PORCENTAJE DE ADECUACION DE CAPITAL: RECURSOS PROPIOS / ACTIVOS PONDERADOS

Con base en las disposiciones de la Ley de Instituciones del Sistema Financiero y en las normas y prácticas internacionales, la Comisión ha definido el porcentaje de adecuación del capital, como elcociente de dividir el volumen de los recursos propios entre la suma de los activos ponderados por riesgo. El nivel mínimo requerido es del 9.00% a partir del 30 de junio de 1999, 9.25% a partir del 31 de marzo del 2000, 9.50% a partir del 30 de junio del 2000, 9.75% a partir del 30 de septiembre del 2000 y 10.00% a partir del 31 de diciembre del 2000.


DEUDA TOTAL / CAPITAL Y RESERVAS

Es unindicador de apalancamiento que representa el número de veces que los recursos propios equivalen al total de obligaciones. Para las sociedades financieras, la Ley de Instituciones del Sistema Financiero establece que no podrán contraer obligaciones totales por un monto que exceda diez veces su capital y reservas de capital.


DEPOSITOS ORDINARIOS DEL PUBLICO / CAPITAL Y RESERVAS

Indica las vecesque una institución ha captado el monto de su patrimonio. Una medida que se ha considerado prudente, es tomar como punto de referencia el promedio que reporta el sistema bancario comercial, el cual es inferior a veinte veces su patrimonio.

ACTIVOS NO PRODUCTIVOS / CAPITAL Y RESERVAS

Mide la proporción de capital y reservas de capital que la institución ha inmovilizado en activos que noproducen rendimientos. Considerado dentro de lo anterior, la Ley establece un límite máximo de 40% del capital y reservas de capital para invertir en activos fijos, así como un margen de un 15% para invertirse en gastos de organización e instalación.


COBERTURA DE CAPITAL: PATRIMONIO AJUSTADO / CAPITAL Y RESERVAS

Su resultado corresponde a la relación que existe entre el patrimonio ajustadopor suficiencias o insuficiencias de reservas para créditos e intereses de dudosa recuperación con respecto al capital y reservas de capital contabilizado por la entidad. Una relación mayor a la unidad (1) refleja que el patrimonio no ha sufrido menoscabo por insuficiencias de reservas.

CREDITOS CATEGORIAS I Y II / TOTAL CARTERA CREDITICIA E INTERESES

Mide la calidad de la cartera crediticia,representada por el nivel de los créditos buenos cuya recuperación no se pone en duda y de créditos con algún grado de incumplimiento ocasional en las condiciones originalmente pactadas, con relación al total de la cartera crediticia e intereses.






CALIDAD DE LOS ACTIVOS

COBERTURA: RESERVA PARA CREDITOS E INTERESES DUDOSOS / TOTAL CARTERA CREDITICIA E INTERESES

Indica el nivel dereservas para créditos e intereses de dudosa recuperación que la entidad financiera mantiene con respecto a la cartera crediticia total.

INTERESES POR COBRAR SOBRE PRESTAMOS / CARTERA CREDITICIA DIRECTA

Establece la proporción de intereses devengados sobre préstamos que la institución tiene pendientes de cobro con respecto a la cartera crediticia directa. Este mide la eficiencia en larecuperación de intereses sobre préstamos.

RESERVA PARA CREDITOS DUDOSOS ESPERADA / TOTAL CARTERA CREDITICIA E INTERESES

Este indicador revela los requerimientos de reservas para créditos e intereses dudosos como producto del análisis de elementos cuantitativos y cualitativos de la cartera total con respecto al total de créditos concedidos.

OPERACIONES EN SUSPENSO / TOTAL CARTERA CREDITICIA EINTERESES

Mide el efecto de la suspensión del registro de intereses devengados pendientes de cobro, sobre el total de la cartera crediticia e intereses, de conformidad con las normas en dicha materia, emitidas por la Comisión.

CREDITOS VENCIDOS Y CREDITOS EN COBRANZA JUDICIAL / TOTAL CARTERA CREDITICIA E INTERESES

Representa el riesgo de pérdida de cartera crediticia, representado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La información financiera en la evaluación de proyectos de inversión
  • Informacion De La Toma De Desiciones Sobre La Inversion
  • “Evaluación de proyectos de inversión de tecnologías de información”
  • Cuestionario relevamiento de información proceso gestión de proyectos e inversiones
  • Información fundamental para realizar proyectos de inversion
  • FICHA DE CAPTURA DE INFORMACION SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION
  • Inversiones
  • inversiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS