Informacion contable financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA ACADEMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

PROFESORA: ANA LUCRECIA CARRILLO VARGAS
CATEDRA: ELECTIVA II A

PROGRAMA DE CATEDRA

CAPITULO II LOS PROCESOS DE SELECCIÓN DE CONTRATISTAS

1. PRINCIPIOS.

En el proceso de selección de contratistas las entidades públicas de Colombia tienen la obligaciónde cumplir los principios contenidos en el artículo 209 de la Constitución política. Estos principios fueron desarrollados1 en el estatuto general de contratos de la administración pública (ley 80 de 1993, ley 1150 de 2007 y sus decretos reglamentarios).

Igualmente la ley 1150 en su decreto No. 2 correspondiente a LAS MODALIDADES DE SELECCIÓN; reza “La escogencia del contratista se efectuarácon arreglo a las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa”.

A continuación se muestra a los estudiantes los principios que contempla la ley en materia de selección de los contratistas.

a. PRINCIPIO DE IGUALDAD, TRANSPARENCIA

Se encuentra consagrado en el artículo 9 de la constitución política y desarrollada en losartículos 24,29, y 30 de la ley 80, en el decreto 019 de 2010 y en la ley 1150.

Los principios de imparcialidad y transparencia constituyen un desarrollo del Decreto Fundamental Constitucional a la Igualdad.

El principio de transparencia se cumple, básicamente, con la obligación de garantizar el deber de selección objetiva.

Con el fin de materializar los objetivos a que se refiere elinciso anterior, el Gobierno Nacional desarrollará el
-------------------------------------------------
Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP.
Con el fin de materializar los objetivos a que se refiere el inciso anterior, el Gobierno Nacional desarrollará el
-------------------------------------------------
Sistema Electrónico para la Contratación Pública, SECOP.
Las entidadesestatales tiene la obligación de cumplir, sin importar la modalidad de selección que utilice, el deber de selección objetiva. Este deber se cumple haciendo las siguientes comparaciones:

* Comparando entre las ofertas recibidas.

* Comparación de las ofertas con los estudios previos.

* De conformidad con lo dispuesto en la Ley 527 de 1999, la sustanciación de las actuaciones, laexpedición de los actos administrativos, los documentos, contratos y en general los actos derivados de la actividad precontractual y contractual, podrán tener lugar por medios electrónicos. Para el trámite, notificación y publicación de tales actos, podrán utilizarse soportes, medios y aplicaciones electrónicas. Los mecanismos e instrumentos por medio de los cuales las entidades cumplirán con lasobligaciones de publicidad del proceso contractual serán señalados por el Gobierno Nacional.

* En la evaluación y comparación de ofertas, revisando que los proponentes estén previamente inscritos en el Registro Único de Proponentes RUP, cuando la ley así lo exija. Art. 6 ley 1150, modificado por el 221 del decreto 019 de 2012.

PRINCIPIO DE DEBER DE SELECCIÓN OBJETIVA Y REGLAS DESUBSANABILIDAD.

Es objetiva la selección en la cual la escogencia se haga al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva. En consecuencia, los factores de escogencia y calificación que establezcan las entidades en los pliegos de condiciones o sus equivalentes,teniendo en cuenta los siguientes criterios:

1. La capacidad jurídica y las condiciones de experiencia, capacidad financiera y de organización de los proponentes serán objeto de verificación de cumplimiento como requisitos habilitantes para la participación en el proceso de selección y no otorgarán puntaje, con excepción de lo previsto en el numeral 4 del presente artículo. La exigencia de tales...
tracking img