LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS ÁREAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA



Tecnologías de Información Y Comunicación II













LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LAS ÁREAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Los avances tecnológicos que han surgido a lo largo de tiempo hasta nuestros días, ha modificado las formas derealizar nuestras actividades, tanto en nuestra vida en el hogar, como en escuelas y empleos, así también las organizaciones han tenido que modificar su estructura para no quedarse en los procesos obsoletos.
Para la organizaciones, la contabilidad es quien mide y transmite la información relevante sobre las actividades socioeconómicas realizadas en el pasado y presente, eso permite a las empresasestructurar y evaluar su desempeño, para que de esta forma pueda efectuar proyecciones futuras, es por ello que estas se han tenido que ir actualizando al ritmo de los cambios tecnológicos en todo el mundo organizacional, cambiando radicalmente la forma en que se transmite la información.
Entendemos por tecnología de la información y de las comunicaciones al conjunto de desarrollos tecnológicosrelacionados con la captación, almacenamiento, manipulación, presentación y transmisión de datos que, basados en la utilización de procesamiento electrónico y de redes de difusión, se aplica a las actividades de cálculo, procesamiento, control, producción y comunicación de información.
Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) representan la piedra angular para llevar a cabo latransición de la era posindustrial a era de la información, y esta pasa a la era del conocimiento. Las TIC sol herramientas que sirve para procesar un gran cumulo de datos y convertirlo en información precisa, oportuna y confiable, que sirva como apoyo para la toma de decisiones.
El sistema contable en cualquier empresa está conformado por tres actividades fundamentales: el registro de laactividad financiera, la clasificación de la información y el resumen de la misma. Las tecnologías de la información por su parte aportan mayor eficiencia y automatización a la gestión empresarial, ya que se puede cuantificar y medir el ahorro de recursos en los costos operativos y administrativos y el aumento de productividad, al originar una mayor cantidad de información, reduciendo el tiempo defabricación de la misma, así como los posibles errores.
La exigencia para la organizaciones es, ser cada día mas competitivas, esto obliga a las empresas a mejorar drásticamente en la gestión e integración de las áreas funcionales, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los clientes.
Actualmente el área de Contabilidad y Fiscal ha dado un giro importante en el uso de la tecnología deinformación, debido a que anteriormente se realizaba la contabilidad sin ningún tipo de paquete computacional, y ahora podemos encontrar paquetes contables desarrollados especialmente para estas áreas, entre lo que podemos encontrar, paquetes contables para realizar los cálculos de impuestos, IETU, ISR, IVA, RETENCIÓN, de ISR, de honorarios, etc.. que han facilitado mucho al área fiscal, para asídisminuir los errores y mejorar los resultados que se deben de dar de acuerdo a las leyes.
Las empresas buscan por medio de las TIC una mayor competitiva, es esta lo logran por que permiten realizar;
• El procesamiento de los datos de manera creativa y confiable.
• La obtención de información en forma rápida y eficiente
• La comunicación con otras personas, tanto internas a la empresa(funcionarios y empleados) como externas (clientes, proveedores, gobierno)
Mismas que a su vez dan mayor eficiencia en la realización de las actividades de las empresas, por ejemplo;
El registro oportuno de su volumen creciente de transacciones financieras.
La necesidad de contar con información oportuna, precisa, confiable y verificable.
Racionalizar los gastos operativos en la generación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un informático en el are financiera y contable
  • Información De Tic (Tecnología De La Información Y La Comunicación)
  • Tematica sobre las areas contables y financieras
  • Tecnologías De La Información Y La Comunicación
  • Tecnologías De Información Y La Comunicación Y La Educación
  • Tecnologias De La Información Y De La Comunicación
  • INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION y LA COMUNICACION
  • Proyectos de tecnologia de la informacion y la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS