Informacion de alementacion sana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN DE ALIMENTACIÓN SANA

Todos los días oyes hablar sobre los alimentos ¿Qué vamos a comer hoy? ¿Qué hay para cenar? Todos los días dedicas parte de tu tiempo a alimentarte. Pero ¿te has preguntado alguna vez qué son y por qué necesitamos los alimentos? Pues bien, los alimentos son todo aquello que los seres humanos comemos o bebemos para estar vivos. Nuestro cuerpo necesita losalimentos para vivir.
¿POR QUÉ NECESITAMOS COMER Y BEBER?
Los alimentos nos proporcionan la energía necesaria para saltar, correr, jugar o aprender. Tu corazón necesita la energía que obtenemos de los alimentos para latir; tu cerebro, para pensar, y tus músculos, para moverse. Todos los procesos que tienen lugar dentro de tu cuerpo requieren energía.
Además, para crecer también necesitas alimentarte. Losalimentos nos proporcionan los componentes necesarios para construir o reparar los tejidos que forman tu organismo.
¿QUÉ OCURRE CON LOS ALIMENTOS DENTRO DE TU CUERPO?
Para que tu cuerpo pueda utilizar los alimentos, es necesario que en tu aparato digestivo tenga lugar el proceso de la digestión. La digestión divide los alimentos en sustancias más pequeñas y simples. Estas sustancias que procedende los alimentos y que tu cuerpo puede utilizar se llaman nutrientes.
LOS NUTRIENTES
Existen cinco grupos principales de nutrientes: las proteínas, los hidratos de carbono, las grasas, las vitaminas y los minerales.
* Las proteínas se utilizan principalmente para construir los tejidos del organismo como los huesos, los músculos o la piel y para formar algunas hormonas, enzimas y otrassustancias importantes.
* Los hidratos de carbono o azúcares son la principal fuente de energía para todas las funciones que tienen lugar en nuestro organismo.
* Las grasas también son una fuente de energía. En muchos casos, esta energía se almacena. Las grasas forman parte de algunas estructuras, como las membranas de todas las células, y son necesarias también para absorber algunas vitaminas.* Nuestro cuerpo necesita también minerales, como el calcio, el fósforo o el hierro. El calcio y el fósforo son muy importantes para que tus huesos crezcan y conserven su dureza. El hierro es fundamental para que los glóbulos rojos de la sangre puedan transportar oxígeno.
* Las vitaminas son un grupo de sustancias que participan en muchas funciones de tu organismo. La mayoría se nombran conletras, como la vitamina A, la vitamina C, la D, la E, la K y el grupo de las vitaminas B.
En los alimentos hay otros componentes que no son nutrientes, como la fibra, pero que también son importantes. La fibra se ingiere con los alimentos, pero la digestión no puede romperla y se elimina con las heces. Sin embargo, la fibra es muy importante porque ayuda a que tu aparato digestivo funcionecorrectamente.
EL AGUA
Además de comer, también necesitas beber. Nuestro cuerpo contiene una cantidad muy elevada de agua, entre un 65% y un 75%. El ser humano podría vivir algunas semanas sin comer; sin embargo, no podría sobrevivir más que unos pocos días sin agua. El agua es el nutriente más importante para nuestro organismo. Aunque los alimentos como las frutas y las verduras contienen agua, paracubrir tus necesidades diarias necesitas beber agua u otro tipo de líquidos.
LOS TIPOS DE ALIMENTOS
La mayoría de los alimentos procede de las plantas o de los animales. Hay alimentos de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado, y alimentos de origen vegetal, como las frutas, los cereales o las verduras. El agua y la sal son alimentos de origen mineral.
Los alimentos contienendiferentes cantidades y tipos de nutrientes. Algunos de los alimentos que conoces son:
* Los panes, los cereales, el arroz y la pasta son muy ricos en hidratos de carbono. También proporcionan, en menor cantidad, vitaminas, proteínas, fibra y algunos minerales.
* Las frutas son muy ricas en hidratos de carbono. Además, aportan vitaminas, agua y fibra.
* Las verduras son fuentes...
tracking img