Informacion de exportacion de aguacate

Páginas: 19 (4730 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Business Briefs
vCCMS Content Display
La exportación de aguacate se ha convertido en un negocio lucrativo.
( February 21, 2008 )

Los productores mexicanos de aguacate del estado de Michoacán han tenido éxito con la exportación de su producto a los Estados Unidos. Como consecuencia de este fructífero negocio, ya no necesitan cruzar la frontera para ganarse la vida,  así lo reportó elperiódico Chicago Tribune. Michoacán es el estado mexicano que más exporta aguacates, mejor conocidos como el “oro verde”. Los últimos obstáculos con referencia a las medidas fitosanitarias fueron removidas en 2007 y como consecuencia, se dio luz verde al ingreso de los aguacates al estado de California.
Los productores de aguacate de México reciben $1.00 por libra de las exportaciones hacia losEstados Unidos. Esto equivale a un 50% más que si se vendieran su producto en México. Los productores en Michoacán exportaron aproximadamente 200,000 toneladas de aguacate en 2007, con un valor de $500 millones de dólares. Hoy en día, más de 5,200 huertas en Michoacán han sido certificadas para exportar la fruta. Como dato importante, hace diez años solo había 61 huertas certificadas.
éxico es el mayorproductor de aguacate Hass en el mundo participando con el 69%. A escala mundial los principales países importadores son Estados Unidos, Japón y España, por consiguiente el interés de esta investigación es conocer las posibles oportunidades a futuro del aguacate en este nuevo mercado. Para realizar esta investigación se hicieron varias consultas a las Asociaciones en la zona de producción, asícomo a distintas instituciones como ASERCA, SAGAR, BANCOMEXT, etc., posteriormente se capturó y proceso dicha información. A partir de que se levantó el embargo por parte de la Unión Americana, los productores michoacanos lograron comercializar en la primera etapa (97/98) 6,031 toneladas de aguacate fresco y posteriormente para el segundo periodo (98/99) más de 9,000 toneladas con una derramaeconómica de 21 millones de dólares. El aguacate entró a 19 estados de Norteamérica, algunos de estos sin la cultura del consumo del fruto, lo cual hizo más difícil el acceso a un mayor número de consumidores, concluyendo que dada la calidad de la fruta y sus potencialidades de uso, así como su bajo costo permitirá que se incremente en ese tiempo su demanda en el vecino país del norte.
Estados Unidoscomenzó a importar aguacate mexicano tipo Hass todo el año y hacia todas las entidades, con excepción de California, Hawai y Florida. El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que las importaciones provendrán de huertas y municipalidades certificadas del estado mexicano de Michoacán y bajo estrictas medidas de empaque y envío para eliminar riesgos de introducir alguna plaga al país.Hasta ahora las regulaciones sanitarias estadounidenses, habían limitado la distribución del aguacate mexicano a 31 entidades del noreste y centro norte de Estados Unidos y sólo se autorizaba su importación en el periodo invernal del 15 de octubre al 15 de abril.
Las nuevas reglas, aprobadas a finales de 2004 por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, establecen que los aguacatesmexicanos deberán ser empacados en cajas nuevas y limpias o en cajas de plástico rehusable. Las cajas deberán estar claramente etiquetadas con la identidad del productor y del exportador.
De acuerdo con datos oficiales, la expansión a las importaciones podría provocar que las ventas de aguacate mexicano a Estados Unidos se eleven a unas 64 mil toneladas al año.
El Gobierno mexicano había buscado poraños la eliminación de las restricciones sanitarias a sus exportaciones de aguacate en una lucha diplomática que se libró ante una corte federal estadounidense y ante el Congreso en Washington. Los productores de aguacate de California, Florida y Hawai se han opuesto tradicionalmente a permitir el ingreso de aguacate mexicano al argumentar el riesgo de que las importaciones del fruto contaminen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exportacion de aguacate
  • Exportacion De Aguacate
  • Exportación De Aguacate
  • Exportacion De Aguacate
  • Exportacion De Aguacate
  • Exportacion de aguacate
  • Demanda De Exportacion Del Aguacate
  • Exportacion de aguacate a EE UU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS