Informacion de la revolucion azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Revolución Azul
*Introducción: Dicho proceso revolucionario forma parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el trascurso de la historia política de la Venezueladecimonónica. Mediante este movimiento armado, diversos sectores políticos y regionales derrocaron al presidente de la República Juan Crisóstomo Falcón y a su sucesor interino Manuel Ezequiel Bruzual*Gobierno de los Azules: Dicho proceso revolucionario forma parte de los numerosos movimientos insurreccionales que se desarrollaron en el trascurso de la historia política de la Venezueladecimonónica.
Sucedió durante las revoluciones del siglo XIX, fue la cuarta revolución donde sucedió este gobierno, se dio en 1868, fue dirigida por José Tadeo Monagas, fue derrocado por Antonio Guzmán Blancoen la revolución de Abril, este gobierno duro 2 años.
*Rasgos Relevantes: Uno de los rasgos más relevantes del Gobierno de los Azules fue la continuidad de la tradición nepótica de los Monagas. Trasla muerte de José Tadeo, su hijo José Ruperto Monagas se consideraba con derecho a gobernare el país, como si se tratase de una herencia dinástica.
La situación financiera y política estuvo signadapor la inestabilidad institucional. Las aduanas se encontraban en poder de sus respectivos estados y la integridad territorial de la República estuvo en peligro por el pronunciamiento de separacióndel Zulia de parte de sectores opuestos a la Federación.
*Causas: Las causas de este movimiento insurreccional se suelen ubicar en 1864, al año siguiente del triunfo de la Guerra Federal. Cabe destacarque uno de los problemas que debían afrontar los liberales opositores a Falcón, era la ausencia de un jefe nacional que pudiera unificar el movimiento contrario a la figura del mariscal. Ante talcircunstancia, llegaron a la conclusión, de que lo más conveniente era mantener la rebeldía en cada localidad, esperando la irrupción de levantamientos militares derivados de la situación de deterioro...
tracking img