Informacion del eva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESAFIO DEL EVA
Trabajo Final
Curso de Nivelación de Contabilidad
Maestría en Alta Gerencia
Santo Domingo, D. N.
12 de Octubre del 2002EL DESAFIO DEL EVA
EL PROBLEMA.
Desde mucho tiempo se ha considerado como muestra de prosperidad o ganancia los resultados en efectivos de las operaciones financieras de una entidad económica.
A sabiendas que la simple intuición relativa a la importancia deldinero a la hora de valorar un negocio no es el único punto que se debe considerar, se parte del hecho de que generalmente las empresas son propiedades de accionistas que en la mayoría de los casos no están al frente de las operaciones de la mismas, es decir, que el control de la empresas está en manos de administradores profesionales que por lo general sus intereses suelen ser diferentes a los delos accionistas. Siendo estos últimos quienes manejan las informaciones detalladas de las perspectivas de la compañía mientras los accionistas sólo tienen informaciones suministradas por éstos.
El margen de separación entre propiedad y control de una empresa tiene sus inicios a finales del siglo XVIII e inicio del siglo XIX, cuando se produjo la gran expansión de la industria textil, seguida de laindustria ferroviaria, la del petróleo, la minería, la telefónica, la del acero, etc. La necesidad de los accionistas de tener personas que manejaran el negocio dio paso a un grupo de directivos que permanecían mucho tiempo en sus cargos quienes dominaban la economía y que normalmente tenían intereses distintos a los de los propietarios.
Actualmente se ha considerado que muchos directivospersiguen el crecimiento propio para realzar el prestigio y la valía personal, aun cuando este crecimiento no sea económico y disminuya el valor del accionista.
Tomando en cuenta este punto, los accionistas tratan del controlar el rendimiento de sus compañías, utilizando criterios que se presumen más efectivos.
El problema es que por tradición se han utilizado criterios inadecuados, en los que solamentese considera el resultado de utilidad neta, que a su vez se puede traducir como beneficio por acción.
Existen prácticas contables que distorsionan la realidad económica de una entidad dado lo conservadores que son en algunos aspectos los contadores, quienes subestiman el verdadero valor de la empresa.
Uno de los procedimientos más evidentes y que sustentan lo antes dicho es, por ejemplo, elprocedimiento contable que descuentan los gastos de investigación y desarrollo, es decir que estos se descuentan de los ingresos del año en el que se ha realizado el desembolso a pesar de que el impacto de estos gastos en Investigación y Desarrollo se va a prolongar favorablemente durante varios años futuros.
Lo que se plantea como alternativa es que se considere la partida de I&D como unainversión y capitalizarla, es decir incluirla en el balance general como un activo e ir amortizándola gradualmente a lo largo de su vida útil.
Los costos de publicidad y marketing son otro ejemplo de partida que se deducen en el año en el que se realizan, a un cuando está publicidad tiene o puede tener incidencia durante muchos años.
La práctica contable causa distorsiones similares cuando en el BalanceGeneral un activo se contabiliza a su costo original, menos amortización o su valor de mercado, al que sea más bajo.
Se considera que las practicas contables no son intencionalmente perversas, lo que ocurre es que la contabilidad valora los activos de la empresa de una forma conservadora y en las peores condiciones.
Otra práctica es el hecho de que antes de finalizar un periodo contable se quiereobligar a un cliente a hacer compras por encima de su capacidad, ofertándole mayor crédito. Esto aumenta un activo, pero no necesariamente tiene un valor económico para la empresa, pues a final de cuentas sólo se benefician los ejecutivos.
Estas circunstancias se dan pues las bonificaciones de los administradores dependen del rendimiento del activo neto. Es decir, actualmente se puede ver que...
tracking img