Informacion en salud

Páginas: 23 (5596 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
CAPITULO 11 EPIDEMIOLOGIA Y SALUD PÚBLICA. SISTEMAS DE INFORMACION Dr. Jorge Alarcón V. OBJETIVO Discutir la importancia de la epidemiología en Salud Pública exponer las herramientas epidemiológicas básicas para la salud pública: Los sistemas de información y las fuentes de información, el certificado de defunción y la clasificación internacional de enfermedades. IMPORTANCIA DE LAEPIDEMIOLOGÍA EN SALUD PÚBLICA La relación de la epidemiología con la salud pública es muy antigua, debido a que ambas disciplinas tienen un común denominador: la prevención. Como hemos señalado, al momento de definirla, la epidemiología es la ciencia que estudia las causas de la propagación de los problemas de salud en poblaciones humanas con la finalidad de prevenir su aparición y/o controlar su difusión.De otro lado, la salud pública, según Last1, “Es la combinación de ciencias, habilidades y principios que se dirigen a mantener y mejorar la salud de toda la población a través de acciones colectivas o sociales”. Entre estas últimas, están el control y la prevención. El conocimiento de los procesos causales que originan, difunden y mantienen los problemas de salud en poblaciones humanas, esesencial para que la salud pública pueda desarrollar servicios, programas y acciones urgentes en respuesta a las necesidades y problemas de las poblaciones. La epidemiología contribuye con la salud pública aportando las bases teóricas de sus enfoques y proporcionando conocimientos para la toma de decisiones. En relación a lo primero, en el momento actual hay por lo menos dos enfoques deprevención en salud pública: uno es el enfoque de alto riesgo y el otro es el enfoque poblacional. El enfoque de alto riesgo se nutre de los estudios epidemiológicos que buscan identificar factores de riesgo; el enfoque poblacional, en cambio, se nutre de estudio epidemiológicos que centran su atención en la población general y no sólo en los grupos de alto riesgo, y que prestan mayor atención al“contexto social, cultural y medioambiental”2 Pero además de esto, la epidemiología ha desarrollado procedimientos que son de gran ayuda para la toma de decisiones. Los más importantes son: • •
1 2

Sistemas de información La vigilancia epidemiológica

Last JM. A Dictionary of Epidemiology, 2nd edition, New York, Oxford University Press, 1988 Hernández-Aguardo I y col. La epidemiología en la saludpública del futuro. Re. Esp. Salud Pública 2006;80;469-474.

1

• • •

Metodología de estudio de brotes Modelos explicativos Diseños de investigación

La utilidad de la epidemiología para la salud pública ha sido reafirmada a raíz de la definición de las funciones esenciales de la salud pública, entendidas como el “conjunto de actuaciones que deben ser realizadas con fines concretos,necesarios para la obtención del objetivo central, que es asimismo la finalidad de la salud pública, es decir, mejorar la salud de las poblaciones”3; cuando estas funciones son además de carácter “fundamental e incluso indispensable para la realización de los objetivos y para la caracterización de la salud pública como tal” devienen en funciones esenciales de la salud pública (FESP). En elsiguiente cuadro se resumen las once FESP (3):

Como se puede apreciar, la mayoría de estas funciones requiere de la información que la epidemiología genera o puede generar. En particular las funciones 1, 2, 3, 5, 9, 10 y 11 requieren de conocimientos epidemiológicos y de los procedimientos técnicos que la epidemiología ha desarrollado. Las funciones 5 y 9, que podrían parecer distantes de laepidemiología, requieren de diagnósticos precisos de la situación de salud y de los servicios de salud, así como de indicadores para medir el impacto de las acciones emprendidas, para lo cual la epidemiología cuenta con método y técnicas adecuadas. Esta es la razón por la que la epidemiología ha recobrado importancia para la salud pública.

OPS. Funciones esenciales de la salud pública en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion De Salud
  • Sist Informacion SGC En Salud
  • Información, tecnologías y ética en la salud
  • informacion sobre salud
  • ENSAYO SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD
  • ARTICULO CIENTIFICO SISTEMAS DE INFORMACION EN SALUD
  • Alimentación Saludable Y Etiquetas E Información Nutrimental
  • informacion y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS