Los tigres de la costa chica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TIGRES DE LA COSTA CHICA

Carlo Bonfiglioli
Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM

A finales de los noventa, el 29 y 30 de noviembre, para ser más precisos, tuve la oportunidad de asistir a una bella danza del tigre en la comunidad mixteca de San Juan Colorado, estado de Oaxaca, realizada con motivo de la fiesta de San Andrés, uno de los dos santos patronos del pueblo.Esta danza llegó a la comunidad en tiempos relativamente recientes. Las andanzas y peregrinaciones religiosas de la gente a los poblados de la región favoreció su difusión. Las actividades litúrgicas, se sabe, se mezclan con el placer de observar las costumbres ajenas. Así, en uno de estos viajes, al actual sacristán mayor, hombre de "gusto" y religión se le ocurrió traer a un maestro de la vecinacomunidad de San Pedro Amuzgo, para que les enseñara a unas personas de San Juan la danza que él había visto ejecutar en aquel lugar.

"Estamos hablando de hace aproximadamente 60 años, comenta Salvador García, su hijo. Luego, como algo le faltaba a la danza, vino otro maestro, aquí de San Juanito [un poblado mixteco muy cercano]. Y así se vino armando la cosa. Yo me acuerdo todavía cuandovinieron aquellos señores [de San Juanito]. Debe de haber sido hace 40 años. Mi padre tuvo que pagarle, claro, pero lo hizo con gusto, porque él querría que aquí también se bailara eso. Se puede decir que la danza es de la casa, ¿verdad?". Añade: "…El nunca bailó. No más era el jefe. Cuidaba los trajes, buscaba a los músicos, también hacía las máscaras. Luego, como él se ocupaba de otras cosas, ledejó la danza a mi tío [su hermano]; y luego me la pasaron a mi. Yo agradezco que esta danza esté viva gracias a los señores de la iglesia, gracias a los tatamandones y también gracias a mi papá que la inició, ¿verdad? ".

Esta danza puede ejecutarse en otras fiestas del pueblo. Para que salga sólo hace falta que algún voluntario pague a los músicos. Como precisa Salvador García, "podemosconsiderar que es "caminera" porque va donde la invitan. Hemos participado en Jamiltepec, Huazolo, Tepetlapa, Ipalapa y también en festivales como aquél que acaban de realizar en Puerto Escondido". Como son gente de gusto, a los danzantes les agrada presentarse en otras comunidades.

Contrariamente a lo que sucede con otras danzas, los integrantes de ésta no se turnan en cada actuación o cada año. Sucompromiso puede durar años, a veces décadas. Quirino García, por ejemplo, de 55 años, lleva más de la mitad de su vida bailando con este grupo. Comenzó cuando era chamaco, actuando como perrito; luego, pasó a ser danzante y, como le gustó este papel, ahí sigue todavía. No he encontrado otras personas que hayan igualado su hazaña --35 años con el mismo grupo son una prueba de fidelidad querecuerda una boda de oro--, sin embargo, algunos de los entrevistados me han comentado, eufemísticamente, que lo que uno sabe es cuando entra, pero salir, sólo Dios sabe. Cuando esto sucede, sus compañeros buscan al sustituto entre la gente de otros grupos dancísticos. "Se fijan para ver quien es el de mejor gusto y lo eligen".

Comparando San Juan Colorado con otros poblados indígenas, se nota queaquí la danza es un asunto serio. Hay una competencia genuina para lucir mejor que otros grupos, o que otros barrios. Diría incluso, que una de las formas con que se expresa y canaliza cierto prestigio comunitario es, justamente, la danza. No faltan verdaderos aficionados que bailan con tres grupos distintos. Esto sólo es posible en un poblado, como San Juan, que se caracteriza por un gran sentidode la identidad de barrio combinado con una fuerte tradición dancística.

Había una vez un ganadero…

Entre las preguntas de rutina que hace un investigador, o cualquier curioso, para conocer su tema, están aquellas que buscan descubrir la exégesis local de la representación. Salvador se adelantó a mis propósitos y poco después de haberlo conocido comenzó a explicarme:

"La gente dice...
tracking img