Informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo educacional. El alumno conocerá la importancia de los estados financieros principales y encontrará además del punto de vista contable, el financiero con un enfoque ya integral que le permitirá su interpretación posterior.
NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Muchas veces se ha dicho  con acierto que: La información contable financiera dentro de la administración de unaempresa, debidamente analizada e interpretada es la base de toda buena decisión, quiere decir que el ejecutivo financiero debe tomar decisiones y para ello necesita información suficiente y oportuna.
Al incorporarse los estados financieros las normas o principios de contabilidad, estos estados sirven de partida para formular juicios sobre bases firmes y para realizar un análisis einterpretaciones suficientes sobre dicha información contable-financiera que le resulte correlativo.
Una empresa cuenta con información financiera sobre hechos históricos y futuros que tiene elementos relacionados entre si. Para encontrar estas relaciones existentes, es necesario realizar una auscultación de la información, la  cual consiste en aplicar una gama de técnicas y procedimientos de tipo matemático.Posteriormente al análisis debemos de aplicar nuestro criterio personal  y experiencia practica para poder emitir un diagnostico sobre la situación financiera, resultados y proyecciones de la empresa, en forma similar al que realiza un medico al interpretar el análisis clínico de su paciente. Todo esto es con el fin de poder conocer si la estructura financiera es equilibrada, si los capitales enjuego son los convenientes, si los proyectos de inversión de capitales han sido aplicados adecuadamente, si los créditos de terceros guardan relación con el capital contable, en fin, una serie de razonamientos que son de gran utilidad para normar los caminos que deben seguir enfocándose.
Mediante el análisis e interpretación el analista estudia y descubre lo que dicen o tratan de decir los estadosfinancieros, en beneficio de los interesados en los mismos. El análisis financiero tiene a menudo por objeto la obtención de conclusiones acerca del futuro desarrollo de alguna actividad, sobre la base de su comportamiento pasado. El caso más común es el del análisis del riesgo crediticio fundamentado entre otras cosas en el examen de los estados financieros del cliente solicitante,correspondiente a uno o más periodos correspondientes. Esto parece lo normal: Se da por hecho que una determinada función económica-financiera que se comporto de cierta manera en el pasado, se seguirá comportando de la misma forma en el futuro y sin embargo este es uno de los aspectos que exige mayor discernimiento y habilidad analítica por parte del analista; ya que no siempre el pasado es un buen indicadordel futuro y es precisamente en esos casos donde la contribución del analista financiero se torna de mayor valor.
Mas aún, las decisiones erróneas más costosas suelen prevenir de situaciones en donde esa regla aparentemente lógica no se cumple. Las discontinuidades, los puntos inflexibles, los efectos de nuevos o distintos variables del contexto financiero, que impiden su cumplimiento, constituyenparte de lo que la metodología del análisis por un lado y la creatividad del analista por otro, deben detectar. El análisis financiero es una conjugación de tres factores:
a) Empleo de las herramientas adecuadas.
b) Uso de datos confiables, y;
c) Un analista que maneje y moldee los esquemas de pensamiento con buen criterio. Cualquier paso de esta cadena que falle, tendrá sus efectos sobre elproducto final.
FINALIDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Los objetivos del análisis e interpretación de la información financiera consisten en proporcionar cifras contable-financieras estructuradas objetivamente en forma clara, inteligente, sencilla, suficiente, oportuna y veraz a las distintas personas e instituciones interesados en la situación financiera, los resultados y la proyección de...
tracking img