Informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION FINANCIERA (1er PARCIAL)

CONTABILIDAD: Disciplina que señala las normas para analizar, registrar las operaciones de una empresa a una fecha determinada.

ESTADOS FINANCIEROS:

• Balance general

• Estado de resultados

• Estado de variaciones del capital contable

• Estado de variaciones en el efectivo o flujo de efectivo

TIPOS DE CAPITALES

•Capital contable

• Capital social

• Capital pagado

• Capital exhibido

• Capital no exhibido

• Reservas

• Resultado del ejercicio anterior

• Resultado de ejercicio

INTRODUCCION

ALCANCE Y LIMITACIONES DE LA INFORMACION CONTABLE (NIF A3)

PARRAFO 1: Las disposiciones de esta NIF son aplicables para todo tipo de entidades.

PARRAFO 2: Si bien lanorma pareciera estar dirigida a entidades lucrativas, en esencia, la normatividad también es aplicable a entidades con propósitos no lucrativos. Dado que ambos tienen ciertas diferencias en sus características particulares.

PARRAFO 4: Por otro lado, aun cuando no existe evidencia de que los objetivos de los estados financieros previstos en esta NIF, sean inadecuados para la emisión deinformación financiera de carácter externo por parte de entidades del sector gubernamental, es necesario un estudio para definir las características propias de dichas entidades y con base en ellos definir la normatividad contable apropiada. En tanto se establece dicho marco normativo cualquier entidad que deba o tome la decisión de acogerse a esta normatividad de cumplir con lo dispuesto en la misma.PARRAFO 6: La entidad económica es el punto de partida para la identificación de las necesidades de los usuarios, dado que esta se materializa a través del intercambio de objetos económicos entre los distintos sujetos que participan entre ella. La información financiera es en si una herramienta esencial para la toma de decisiones por parte del sujeto económico o área en general.

OBJETIVO DE LOSESTADOS FINANCIEROS

PARRAFO 17: La información financiera es cualquier tipo de declaración que exprese la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de decisiones económicas.

PARRAFO 20: Por ello, los estados financieros deben proporcionar elementos de juicio confiables que permitan al usuario general evaluar:A. El comportamiento económico financiero de la entidad, su estabilidad y vulnerabilidad así como su efectividad y eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

B. La capacidad de la entidad para mantener y optimizar los recursos, obtener financiamientos adecuados, retribuir a sus fuentes de financiamiento y, en consecuencia determinar variabilidad de la entidad como negocio en marcha.PARRAFO 23: Por consiguiente, en especial se aduse que los estados financieros de una entidad satisfacen al usuario general, si estos proveen elementos de juicio, entre otros aspectos respecto a su nivel o grado de:

A. Solvencia (estabilidad económica)

B. Liquidez

C. Eficiencia operativa

D. Riesgo financiero

E. Rentabilidad

LIMITACIONES EN EL USO DE LOS ESTADOSFINANCIEROS

PARRAFO 46: Los objetivos de los estados financieros están afectados no solo por el ambiente de negocios donde opera la entidad sino también por las características y limitaciones del tipo de información que los estados financieros pueden proporcionar.

PARRAFO 47: El usuario general de una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:A. Las transformaciones internas, transnacionales y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, son reconocidos conforme a las normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad.

B. Los estado financieros, especialmente el balance general presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad...
tracking img