informacion financiere

Páginas: 10 (2376 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
LA INFORMACIÓN FINANCIERA
 
CONCEPTO.
 
La información financiera es la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en unidades monetarias. Dicha información, para comunicar objetivamente lo ocurrido en el ejercicio financiero, debe reunir ciertas características.
 
También podemos conceptuar: Todo movimiento de recursos materialesque la entidad económica efectúa para obtener su objetivo.
 
Por ejemplo, cuando un ente económico con fines de lucro compra mercancía, cuando la vende o realiza o cuando la consuma.
 
CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
 
La información financiera debe cumplir con las siguientes características:
 
1. Utilidad
2. Confiabilidad
3. Provisionalidad
 
La Utilidad es lacaracterística de la información financiera por virtud de la cual ésta se adecua al propósito del usuario. Es decir cuando el contenido de la información es:
 
Significativo: Capaz de representar mediante símbolos, palabras y cifras a la entidad económica y su evolución, se estado en el tiempo y sus resultados de operación.
Relevante: Selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicación queemite
Veraz: Es objetivo en la representación financiera del ente económico
Comparable: Permite que la información pueda confrontarse en los diferentes puntos del tiempo para un ente económico y entre dos o más entidades entre sí.
Confiabilidad: Es la característica de la información financiera, por virtud de la cual es aceptada y utilizada por el usuario para tomar decisiones. Se considera quela información es confiable, cuando cumple los siguientes requisitos:
 
Estabilidad: Consistencia en la observancia de los elementos de la teoría contable, para asegurar una información obtenida bajo las mismas bases.
Objetividad: Apego realista a los elementos de la teoría contable, eliminando cualquier distorsión de tipo personal
Verificabilidad: Posibilidad de que aplicando repetitivamenteun criterio o un procedimiento para obtener información, se llegue a los mismos resultados.
 
Provisionalidad: La provisionalidad es la característica de la información financiera por virtud de la cual está no representa hechos totalmente consumados.
 
La necesidad de tomar decisiones obliga a efectuar cortes de periodos en el tiempo, para presentar su situación financiera y resultados,aunque estos no sean definitivos.
 
De hecho, la situación financiera y los resultados finales de la entidad se conocen cuando concluye su vida operativa. Por este motivo se afirma que esta característica constituye en una limitación a la precisión de la información.
 
EFECTO EN LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LA ENTIDAD
 
Toda transacción modifica la estructura financiera de las entidades que lasrealizan.
 
Las modificaciones pueden ser de dos tipos:
 
1. Transacciones que afectan el patrimonio de la entidad. Son aquellas operaciones que incrementan o disminuyen el patrimonio a través de la obtención de una utilidad o una perdida. Ejemplo. Una entidad con fines de lucro vende una mercancía, ésta no se realiza al costo, sino que se adiciona a este último una margen de utilidad. Dichautilidad incrementa el patrimonio original de la entidad.
2. Transacciones que no afectan el patrimonio de la entidad.  Son aquellas operaciones que al efectuarsen solo implica movimiento de recursos y obligaciones, sin que el patrimonio de la entidad se vea afectado. Ejemplo: El pago de un proveedor o el abono de un cliente. Esto representa la disminución en las obligaciones, y disminución en elactivo, pero no implica modificación en el patrimonio.
 
ENTE ECONÓMICO.
 
Es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes. (D.R. 2649 de 1993).
 
Empresa. Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Sistemas de Información Contable y Financieros
  • Características cualitativas de la información en los estados financieros.
  • Ensayo Informacion en el mercado financiero
  • REPORTE DE LA INFORMACION FINANCIERA Y DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
  • Registra Información De Los Recursos Materiales Y Financieros
  • Registra Información De Los Recursos Materiales Y Financieros
  • Información Estados Financieros
  • Informacion Estados Financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS