Informacion general de liverpool

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

LIVERPOOL
Historia
No resulta exagerado afirmar que los grandes edificios que honran la fachada marítima de Liverpool y su centro urbano se construyeron con el dinero manchado de sangre del esclavismo. A partir de 1700, cuando los mercaderes de la ciudad desarrollaron el tráfico de esclavos, Liverpool pasó de ser una modesta localidad comercial a una capital mercantil de grandesdimensiones, gracias a la prosperidad que le proporcionaba el infamante comercio triangular de esclavos y materias primas. Los cargamentos de algodón y accesorios se transportaban a África Occidental para ser intercambiadas por esclavos, que a su vez los enviaban hacia las Indias Occidentales y Virginia para trocarlos por azúcar, ron, tabaco y algodón en bruto.

Este abominable comercio quedó abolidoen 1807, y otro tipo distinto de tránsito de personas se convirtió en la principal industria del puerto. Entre 1830 y 1930, nueve millones de esperanzados optimistas -ingleses, escoceses, irlandeses, suecos, noruegos y rusos judíos- se embarcaron en los muelles del río Mersey para emprender una nueva vida en Estados Unidos o Australia. Pero muchos emigrantes finalizaron su viaje en el Pier Head.Este hecho resulta particularmente patente en el caso de los irlandeses, que huían de la hambruna de la patata, y el carácter irlandés de Liverpool se constata como una evidencia en la actualidad. También constituía el puerto de entrada de los emigrantes procedentes de las colonias británicas. Las comunidades que se desarrollaron a partir de estos movimientos (caribeñas, indias y chinas)convirtieron a Liverpool en una de las primeras ciudades multiculturales de Gran Bretaña.

La naturaleza cosmopolita de Liverpool se vio reforzada durante la II Guerra Mundial, gracias a la influencia de los soldados estadounidenses y al papel de puerta occidental para los abastecimientos transatlánticos. Por esta razón, fue severamente bombardeada durante la contienda. Liverpool acogía asimismo elcuartel aliado de aproximación desde el Oeste, que coordinaba los convoyes de transatlánticos y la batalla contra los submarinos alemanes. En las décadas posteriores a la guerra, la urbe se adentró en una decadencia devastadora, paralela a la de la propia Gran Bretaña: sus muelles fueron abandonados; sus trabajadores, despedidos, y las casas se desmoronaron con el paso del tiempo y se tapiaron contablones de madera. El orgullo ciudadano recibió el estímulo necesario cuando Liverpool trastornó el mundo del espectáculo en 1963 y 1964, con el sonido Mersey beat. Ninguna metrópoli ha generado un grupo tan popular como The Beatles, que por su parte han seguido vinculados a sus raíces.

El fuerte sentimiento de espíritu comunitario de los habitantes de Liverpool es legendario, pero desde el puntode vista social, la población se ha visto dividida durante mucho tiempo a causa de la desigual distribución de la riqueza, así como por las ambiciones contrapuestas entre gobernantes conservadores y radicalismo izquierdista, entre empresarios capitalistas y organizaciones laboristas de trabajadores. En el verano de 1981, las décadas de desempleo endémico y pobreza culminaron en una serie dedisturbios en el desfavorecido barrio de Toxteth, de población mayoritariamente negra. La respuesta del gobierno conservador se centró en el turismo y la regeneración urbana. Se invirtió dinero en el fomento del desarrollo, como en el caso del Albert Dock, una zona anteriormente olvidada, de forma similar a los muelles londinenses, transformados asimismo en zonas de recreo en las décadas de 1980 y 1990.El renacimiento urbano de Liverpool ha obtenido un éxito tan sólo parcial, y el aspecto decrépito de la población es, esencialmente, inconmovible, a pesar de su espectacular fachada pública, agraciada por más edificios georgianos que cualquier otra urbe inglesa, incluida Bath. Su vida nocturna, terrible y de mala fama, puede llegar a presentar una doble cara, y el carácter licencioso se mezcla a...
tracking img