Informacion programa chile crece contigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Chile Crece Contigo, es un Sistema encargado de proteger la infancia en todos los aspectos que se requieran, se encarga de otorgar apoyo, protección y compñía completa para todas las niñas y niños, además de los otros miembros de la familia.

Está compuesto por medidas que abarcan a la primera infancia, es decir que se amoldan a todos los niños y niñas que se encuentren en estaetapa y otros componentes que se enfocan a los niños y niñas que son atendidos por el sistema de salud público.

Chile Crece Contigo cuenta además, con prestaciónes enfocadas a niños y niñas pertenecientes a familias que se encuentren comprendidas dentro del 50% de menores recursos, o bien se presenten situaciones especificas de vulnerabilidad, pretendiendo aumentar esta cantidad al 60% para elaño 2011.

La motivación principal en la elección del tema a investigar, tiene lugar en la importancia social que tienen los niños y los programas que los favorecen o se encargan de sustentar la salud de éstos, considerando que chile tiene un bajo indice de mortalidad infantil, Chile Crece Contigo supone un tema de alto interes ya que sus resultados son favorables en lo que a la protección desalud de niños y niñas respecta.

Analisis Histórico:

Chile crece contigo obtiene su institucionalización, con la promulgación de la ley 20.379 en el mes de Septiembre, con la finalidad de dar un cuidado integral a la infancia de chile,

El modo de llevar a cabo las funciones enfocadas a la primera infancia, ha sido claramente satisfactorio a nivel regional, tanto antes como después de lacreación del Sistema de Protección Integral a la Infancia Chile Crece Contigo.

El gobierno de Chile ha hecho notorias mejoras, en relacion a la salud social, construyendo salas cunas, jardines infantiles, tanto pertenecientes a Junji como Integra, gracias a la politica social que implementa el sistema Chile Crece Contigo.

La importancia que el estado otorga a este sistema, radica en lafinalidad de este que corresponde a acompañar al infante y a la familia de este a través del camino del crecimiento, es decir desde que el niño está en gestación, hasta los cuatro años de edad, que es cuando ocurre el ingreso a pre kinder, a favor de esto,  el estado debe movilizar instituciones como la seremi de planificacion, servicios de salud, seremi de salud, jardines Integra y junji, ademas de lasmunicipalidades correspondientes al lugar determinado.

Los inicios de Chile Crece Contigo, al igual que la mayoría de los sistemas nuevos, presentó problemas y debilidades, que con el tiempo han podido superarse y modificarse para su optimo funcionamiento, esrtas dificultades radicaban en problemas de organizacion, infraestructura, la mayoría de estos, provocados por falta de cordinación.afortunadamente en la actualidad, esto ha quedado atras, avanzando notoriamente y observable a través de resultados, siendo prueba de esto la creación de Salas de Estimulación Temprana, que en año 2009 fueron implementadas en Chillan, Los Angeles, Quillón, y sus alrededores.

Para comprender el real compromiso que existe con la infacia del pais, es de gran relevancia considerar que en el año 2009el ministerio de planificación entregó un total de $ 271.730.000 para asegurar el funcionamiento de éstas salas de estimulación que el año 2010 constituirá un beneficio importante para todos los niños que necesiten de apoyo extra y diferente para lograr a su optimo desarrollo en sus potencialidades fisicas que abarcan cuerpo, mente e instancias sociales.

Sustento Legal:

Chile Crece Contigo,se compone por ejercicios y prestaciones universales y focalizadas yLas prestaciones del programa se rigen bajo un sistento legal básico.
En chile, cabe destacar que todos los programas de caracter social, los cuales son implementados de manera administrativa, se desarrollan en un segundo nivel, un nivel legislativo, lo que asegura algunas de sus prestaciones como derechos, para la aseguración...
tracking img