Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9121 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Historia del Derecho

Tema: Derecho Precolombino y Derecho Colonial

Integrantes:

Introducción

El objetivo general de dicha presentación es analizar y comprender la situación jurídica del indio en tiempos de colonización y dominación por parte del pueblo español esta interrogante a su vez encierra otras tantas que están explicadas a lo largo de este trabajo.

DerechoPrecolombino




Visión de América antes de la llegada del Español
Los pueblos con los cuales se encontraron los europeos eran muy avanzados, tenían buen orden y vivían políticamente.
De su gobernación y sus costumbres no se puede poder ni dar regla general, por que en cada provincia hay grande diferencia de otra.
En los pueblos precolombinos las ideas juristas no tenían laprecisión y claridad con que aparecen en otros grupos humanos primitivos, ni menos podríamos decir en las leyes. La mayor parte de las veces no se sabe si se trataba de una norma jurídica en sentido estricto o simplemente de una costumbre.
Estas reglas jurídicas se creaban, muchas veces por el poder de los caciques quienes en la mayoría de los casos no tuvieron el monopolio de dictar leyes.
Todas esascivilizaciones tenía en común: la ancestral mentalidad comunista.
Los Incas, Aztecas y Chibchas poseyeron la cultura superior de que se disfrutaron a causa de la fusión de tres diferentes razas que emigraron a esos lugares, donde se unieron formando tres diferentes grupos sociales.
En América se levantaron las cúspides pétreas, el comercio extendió sus lazos abarcando zonas de influencia deconsiderable cantidad de lenguas; se esculpieron ídolos y un ordenamiento jurídico que regio las relaciones sociales de esos pueblos con bastante acierto, si no instituciones y costumbre barbarás
No tenia leyes escritas nadie poseía cosas propias tenían en algún aspecto una organización jurídica mas ordenada y adelantada que la de España.
Como excepción la cultura Incas, Aztecas y Chibchas estabanen la época neolítica y se encontraban fuera del periodo del totemismo, por que este en el fondo constituye la unidad diferencial de la familia, pero estas familias estaban ya diferenciadas por el poder estatal es decir se habían organizado en estados regidos por la costumbre y la moral.
Tenochtitlán su organización jurídica y política y sus leyes penales y civiles se encontraban en este estadode la evolución humana y sus normas punitivas eran extremadamente fuertes, castigaban con pena capital y penas infamantes a simples contravenciones de policía que actualmente no se castigan o se sancionan muy levemente.
Hay una similitud extraordinaria entre la organización Azteca y el romano primitivo. En ambas tuvieron preponderancia dos clases: la nobleza y el clero y una nueva fue adquiriendodía con la altura y fuerza: los comerciantes. La altiva Tenochtitlán respetaba claramente en piedra a las tres clases: el gran templo, el suntuoso palacio de Moctezuma y el enorme mercado de Tenochtitlán.
La cultura azteca contaba entre sus muchos aciertos el uso el libro, la contabilidad del emperador Moctezuma y las profecías y estudios astronómicos.
Francisco Pizarro encontró organizado enel Perú un imperio que el ilustre investigador Lewis llamo “prodigiosa republica comunista” el cual mantenía sometidos bajo su egida a doce millones de habitantes, dentro de una forma teocrática y monárquica que en su constitución de tipo cooperativa, reconocía las clases nobiliarias. Los incas o supremos jefes de esta organización eran temidos y obedecidos en forma absoluta. Les sorprendió notropezar con holgazanes, viciosos, adulteras ni prostitutas. La personalidad humana estaba reducida a mínima expresión por que sacrificar la persona al grupo mediante un sistema de adoración a las fuerzas naturales y su sometimiento a ellas, esto dio como resultado una sistematización del trabajo que se convirtió como obligatorio, en pocas palabras el indio era un esclavo.
En la organización...
tracking img