Informacion Sobre El Lobo Gris Mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACION GENERAL PARA RUEDA DE PRENSA
ARRIVO DEL LOBO GRIS MEXICANO (Canis lupus baileyi)
AL MUSEO DEL DESIERTO EN SALTILLO.



El lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi), es el mas raro, mas sureño y mas distinto genéticamente, de las distintas subespecies del lobo gris de Norteamérica. Esta subespecie fue extirpada del suroeste de los Estados Unidos para mediados de los años 1900principalmente debido a un programa muy agresivo de control de predadores implementado por el gobierno federal.
En México se considera que el lobo gris mexicano desaparece de nuestros territorios salvajes alrededor de 1981.
Los expertos en lobos evalúan la recuperación de esta especie como la más alta en prioridad de los programas de recuperación del lobo gris en todo el mundo. Hasta el 1 deEnero del 2007, 291 individuos de lobos grises mexicanos viven en 48 instituciones que albergan animales en cautiverio en los Estados Unidos y México, y nueve grupos o manadas que son poblaciones de reintroducción en Arizona y Nuevo México.
El lobo gris mexicano es enlistado en 1976 como especie en peligro de extinción bajo el acto de de especies en peligro de extinción (ESA) por sussiglas en ingles con el fin de implementar planes de recuperación para la conservación y supervivencia de las especies en peligro.
En 1979 se forma un equipo para la recuperación del Lobo gris mexicano, y se elabora un plan aprobado en 1982 con el siguiente objetivo:

“Conservar y asegurar la supervivencia del Canis lupus baileyi, manteniendo un programa de reproducción en cautiverio yreestablecer una población viable y sustentable de al menos 100 lobos grises mexicanos en terrenos con una elevación media y de un área de 5,000 millas cuadradas dentro del rango histórico de población de esta especie.

En el 2003 la USFWS (United States Federal Wildlife Srevice) conviene un nuevo equipo de recuperación y un nuevo plan vigente hasta la fecha.

Un Plan de Supervivencia deEspecie o SSP (Species Survival Plan) es un plan que comenzó a elaborarse en 1981 como un plan cooperativo de manejo de poblaciones y de conservación para algunas especies seleccionadas en zoológicos y acuarios en Norte America. Cada plan de supervivencia maneja la reproducción de la especie con el objetivo de mantener una población cautiva sana y sustentable que sea genéticamente diversa ydemográficamente estable. El SSP o plan de supervivencia de especies también participa en una variedad de actividades también cooperativas como investigación, educación y programas de campo y de reintroducción.
Bajo un acuerdo entre los Estados Unidos y México, 5 lobos fueron capturados de vida salvaje, en Durango y Chihuahua, México entre 1977 y 1980. En 1995 dos nuevos linajes de lobos grises mexicanoscautivos fueron determinados genéticamente para sumarlos al plan de reproducción.

Un plan de reproducción para estas especies requiere de especificaciones puntuales y estrictas sobre la reproducción que incluye prioridades y criterios para seleccionar parejas para reproducción con el objetivo de emparejar a individuos con la media de valor de parentesco menos similar, con el fin deevadir combinar alelos comunes en las crías que reduzca a largo plazo la diversidad genética, que los individuos que se emparejen, y cuyas crías tengan en un futuro bajos índices de coeficiente de consanguinidad, así mismo estas prioridades tienen que ver con la salud de los individuos, sus características sociales, historial de reproducción, el manejo y la logística para mover individuos entre lasinstituciones , y que se de en la máxima armonía interinstitucional.

El plan maestro de supervivencia de especies incluye dos documentos fundamentales para el manejo cooperativo de las especies, el primero es un manual de manejo que incluye reglas, estatutos e información basado en el mejor y mas reciente conocimiento científico para la dieta y cuidados necesarios para la especie en...
tracking img