Cambio Climático En Argentina

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
EL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ARGENTINA
El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta nuestro planeta. Se llama cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros meteorológicos: temperatura, presión atmosférica,precipitaciones, nubosidad, etc. En teoría, son debidos tanto a causas naturales.
El alerta sobre este proceso ha surgido, en gran medida, debido a la ocurrencia en los últimos años de una mayor frecuencia y magnitud de ciertos eventos de gran impacto en la población como sequías, olas de calor y frío intensos, el aumento de precipitaciones que provocan inundaciones, entre otros fenómenos de origennatural.
Los principales tipos de clima de la Argentina son cuatro: cálido, templado, árido y frío. La extensión del territorio y los accidentes del relieve determinan la existencia de variedades en cada uno de los tipos citados.
Existen dos tipos de respuestas posibles frente al cambio climático, las de mitigación, que atacan directamente a las causas de la problemática y las de adaptación queapuntan fundamentalmente a minimizar los impactos negativos del cambio en el clima y a evitarlos, de ser posible.

SIGNOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO:
* Suben las altas temperaturas, disparándose en las altas latitudes.
* Los océanos se calientan.
* Los glaciares se funden.
* Sube el nivel del mar.
* El hielo marino se adelgaza.
* Hay más incendios forestales.
* Los lagos menguan y se congelan mastarde.
* Las plataformas de hielo se desprenden.
* Las sequías se prolongan.
* Los manantiales se secan.
* La duración de las estaciones cambian.

Como afectará el cambio climático a la Argentina
El cambio climático afectará a la Argentina de manera diversa: algunos serán cambios negativos; otros positivos. Inviernos más templados reducirán el abultado gasto en calefacción de los habitantes dela Patagonia, pero el aumento de precipitaciones asociado empeorada allí los problemas de erosión. Algunas regiones poco productivas podrían verse beneficiadas por un incremento de la actividad agropecuaria. El Litoral y la Pampa Húmeda sufrirán inundaciones más frecuentes, y la Capital Federal soportará mayores precipitaciones y veranos más sofocantes.
Otro aspecto importante será el agua. Laregión de Cuyo podría sufrir sequías importantes al disminuir la cantidad de nieves en las altas cumbres. A su vez, la Capital Federal podría también tener problemas de abastecimiento de agua potable por el aumento del nivel del mar previsto entre 9 y 88 centímetros, que afectará al Río de la Plata. Los vectores de enfermedades, como el dengue y el paludismo, ya han iniciado su migración hacialatitudes templadas.

Causas del cambio climático
La huella ecológica de la humanidad (una forma de medir el impacto de nuestra forma de vida) indica que el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo) para la generación de energía y transporte, la deforestación, la producción de commodities (cultivos, carnes, pesca, madera), y el uso del agua dulce; son las principales causas que impulsan elcalentamiento global y la degradación de la naturaleza.

Esto se ve en:
1. La emisión de gases de efecto invernadero y la falta de una política a largo plazo para la inversión en energías renovables y en políticas de reducción del consumo energético (eficiencia energética).
2. La deforestación impulsada por el avance de la frontera agrícola, que hoy contribuye con el 18% de las emisiones de gasesde efecto invernadero (más que las emisiones de todo el sector de transporte), y que afecta anualmente a unas 300.000 hectáreas de bosques (una de las tasas de deforestación más elevadas a nivel mundial).
3. La falta de conciencia en la sociedad sobre la gravedad y urgencia de los problemas ambientales, que nos lleva a prácticas de consumo que afectan a nuestros recursos naturales.
4. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambios Climáticos En Misiones y Argentina
  • Consecuencias del Cambio Climático en Argentina
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS