Informacion sobre el maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1156 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maiz
Sistematica y morfología:
El maíz es una planta anual con gran desarrollo vegetativo, que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura (lo normal son de 2 a 2,5 mts). Muy robusta, su tallo es nudoso y macizo y lleva de 15 a 30 hojas alargadas y abrazadoras (4 a 10 cm de anchas por 35 a 50 cm de longitud), de borde aspero finalmente ciliado y algo ondulado. Desde el entrenudo inferior puedennacer tallos secundarios que no suelen dar espigas, pero en caso de darlas, abortan.
El tallo esta formado por entrenudos separados por nudos mas o menos distantes. Cerca del suelo, los entrenudos son cortos y de los nudos nacen raíces aéreas. El grosor del tallo disminuye de abajo a arriba. Su sección es circular, pero de la base hasta la inserción de la mazorca presenta una deprecion que vahaciéndose mas profunda conforme se aleja del suelo. Desde el punto en que nace el pedúnculo, que sostiene la mazorca, la sección del tallo circular hasta la penicula o inflorecencia masculina, que corona la planta.
Posee un sistema radicular fasciculado bastante extenso formado por tres tipos de raíces:
Las raíces primarias emitidas por la semilla comprenden la radicula y las raíces seminales.Las raíces principales o secundarias que comienzan a formarse a partir de la corona, por encima de las raíces primarias, constituyen la casi totalidad del sistema radicular.
Las raíces aéreas o adventicias que nacen en ultimo lugar, en los nudos de la base del tallo, por encima de la corona.
Fecha de siembra:
Debe ser la fecha más temprana que el híbrido permita, buscando llegar a floración conun máximo de radiación. La temperatura del suelo condicionará el momento de la siembra. En nuestra zona, Bahía Blanca, el período oscila desde setiembre hasta la primera quincena de octubre.
Estructura del cultivo:
El menos espaciamiento entre hileras permite un sombreo más rápido del entresurco, mejor control de malezas, mejor distribución de rastrojo a cosecha y, en algunos casos, aumento delrendimiento debido al mejor y mayor aprovechamiento de los recursos disponibles. Se han registrado ensayos en cultivos a 52 cm con rindes elevados, pero desde el punto de vista productivo aún no se puede establecer una tendencia clara respecto del distanciamiento a aplicar, pero las distancias entre 52 y 70 cm son las que mayores producciones arrojan.

Híbridos:
En cultivos de maíz en siembradirecta, donde se mejora la disponibilidad hídrica (mayor inflitración y menores pérdidas por evaporación) y se asegura la nutrición a través de fertilización, la elección del híbrido debe orientarse hacia aquellos de alto potencial de rendimiento y buenas características agronómicas.
Los híbridos simples y de tres líneas tienen cada vez mayor cabida en planteos de siembra directa, respecto delos híbridos dobles. Sin embargo, no es la tecnología de siembra directa en sí la que puede llegar a influir en la elección de un híbrido, sino el ambiente que esta técnica condiciona para el cultivo.
La elección del híbrido debe estar fundada en una correcta valoración del ambiente en su conjunto: debe mostrar buen rendimiento y adaptación a la zona.
Fertilización del cultivo de maíz en SD:Este cultivo, para cumplir su ciclo, absorbe cantidades importantes de nutrientes que varían, entre otras cosas, con el rendimiento alcanzado. Nitrógeno y fósforo son los nutrientes necesarios para aumentar la producción de maíz, pero tal como los extrae del suelo, luego deben ser  repuestos, para mantener la sostenibilidad del sistema.
Para lograr un rendimiento cercano a los 10.000 kg/ha el suelodeberá proveer al cultivo cerca de 240 kg. de nitrógeno y 45 kg. de fósforo. A su vez, de ellos, 150 kg. de nitrógeno y 30 kg. de fósforo serán  extraídos fuera del  lote con la cosecha del grano y sólo el 40% del nitrógeno y el 25% del fósforo absorbido quedarán retenidos en el rastrojo.
Control de malezas:
Las malezas de mayor dificultad de manejo y control durante el cultivo de maíz en SD...
tracking img