Maiz
Sistematica y morfología:
El maíz es una planta anual con gran desarrollo vegetativo, que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura (lo normal son de 2 a 2,5 mts). Muy robusta, su tallo esnudoso y macizo y lleva de 15 a 30 hojas alargadas y abrazadoras (4 a 10 cm de anchas por 35 a 50 cm de longitud), de borde aspero finalmente ciliado y algo ondulado. Desde el entrenudo inferior puedennacer tallos secundarios que no suelen dar espigas, pero en caso de darlas, abortan.
El tallo esta formado por entrenudos separados por nudos mas o menos distantes. Cerca del suelo, los entrenudosson cortos y de los nudos nacen raíces aéreas. El grosor del tallo disminuye de abajo a arriba. Su sección es circular, pero de la base hasta la inserción de la mazorca presenta una deprecion que vahaciéndose mas profunda conforme se aleja del suelo. Desde el punto en que nace el pedúnculo, que sostiene la mazorca, la sección del tallo circular hasta la penicula o inflorecencia masculina, quecorona la planta.
Posee un sistema radicular fasciculado bastante extenso formado por tres tipos de raíces:
Las raíces primarias emitidas por la semilla comprenden la radicula y las raíces seminales.Las raíces principales o secundarias que comienzan a formarse a partir de la corona, por encima de las raíces primarias, constituyen la casi totalidad del sistema radicular.
Las raíces aéreas oadventicias que nacen en ultimo lugar, en los nudos de la base del tallo, por encima de la corona.
Fecha de siembra:
Debe ser la fecha más temprana que el híbrido permita, buscando llegar a floración conun máximo de radiación. La temperatura del suelo condicionará el momento de la siembra. En nuestra zona, Bahía Blanca, el período oscila desde setiembre hasta la primera quincena de octubre.Estructura del cultivo:
El menos espaciamiento entre hileras permite un sombreo más rápido del entresurco, mejor control de malezas, mejor distribución de rastrojo a cosecha y, en algunos casos, aumento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Informacion sobre el maiz. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Sobre-El-Maiz/1174153.html

MLA

"Informacion sobre el maiz" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Sobre-El-Maiz/1174153.html>.

MLA 7

"Informacion sobre el maiz." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Sobre-El-Maiz/1174153.html>.

CHICAGO

"Informacion sobre el maiz." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Informacion-Sobre-El-Maiz/1174153.html.