Informacion sobre la tigie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido

Introducción 2

¿Qué es la LIGIE? 3

Estructura de la TIGIE 4
• Secciones
• Notas Aclaratorias………………………………………….………………………….4
• Capítulos
• Sub-Capítulos…………………………………………………………………………5
• Fracciones
• Descripción………………………..…………………………………………………..6
• Unidad de Medida
• Impuesto…………………………………………………….…………………………7

Estructura de la LIGIE 8Decreto por el que se expide la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación 11

Bibliografías 20

Conclusiones 21

Introducción:

Todas las mercancías que ingresen o que salen de México deben destinarse a un régimen aduanero, establecido por el contribuyente, de acuerdo con la función que se le va a dar en territorio nacional o en el extranjero. Cuando una mercancía espresentada en la aduana para su ingreso o salida del país, se debe informar en un documento oficial (pedimento) el destino que se pretende dar a dicha mercancía.
Nuestra legislación contempla seis regímenes con sus respectivas variantes: definitivos; temporales, de depósito fiscal; de tránsito de mercancías; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizadoestratégico. Todas las mercancías que ingresen o salgan de México están sujetas al pago de impuestos y, en su caso, al cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias, los cuales se verifican de acuerdo con su fracción arancelaria.
La fracción arancelaria de una mercancía emana del Sistema Armonizado de Codificación y Designación de Mercancías, que pretende una clasificación uniforme demercancías para el comercio internacional, en donde una mercancía podrá ser clasificada y reconocida en cualquier parte del mundo sin importar el idioma en un país determinado. En nuestro país, la clasificación arancelaria se practica con la aplicación estricta de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE).
La LIGIE fue publicada en el Diario Oficial de laFederación el 18 de enero de 2002 y entró en vigor el 1 de abril del mismo año. Tiene sus  antecedentes inmediatos en la Ley del Impuesto General de Importación (LIGI) y en la Ley del Impuesto General de Exportación, las cuales estuvieron vigentes hasta el 31 de marzo de 2002, ya que la LIGIE las abrogó.
La clasificación de una mercancía requiere la intervención de un especialista, por lo que debecontratar asesoría de un agente aduanal, ya que es el especialista para clasificar arancelariamente las mercancías, de acuerdo con sus características físicas y su composición, en su caso. Igualmente, es la persona encargada de llevar a cabo los trámites de importación en su nombre.

¿QUÉ ES LA LIGIE?

El pasado 18 de junio de 2007 se publico la última modificación a esta Ley, y a la tarifa quecontiene, para apegarnos a los lineamientos marcados por la Organización Mundial de Aduanas, de la que México forma parte, actualizando así la tarifa conforme a la nomenclatura arancelaria y a los estándares internacionales. La LIGIE se basa en el Convenio del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Harmonized System of Tariff Nomenclature, HS), el cual entró en vigor el 1 deenero de 1988; este convenio forma parte de la Organización Mundial de Aduanas. La LIGIE es el ordenamiento legal fiscal más voluminoso, y sólo está integrado por dos artículos.

El [1]primer artículo contiene a la Tarifa, compuesta por la nomenclatura o código del Sistema Armonizado. Esta nomenclatura es la clasificación de todas las mercancías que según su composición o función deben ubicarseen un código de identificación universal, a seis dígitos y a efecto de aplicarles el respectivo impuesto de importación o exportación; cada país adiciona dos dígitos más, que identifican el arancel y requisitos para ingresar o salir de un país. Se trata de un lenguaje lógico y sistemático aceptado internacionalmente.

El primer artículo de la LIGIE se estructura de la siguiente manera: 22...
tracking img