Informacion unidos

Páginas: 63 (15730 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
3. FACTORES DE RIESGO QUE INFLUYEN EN LA DINÁMICA FAMILIAR

En este módulo se entenderá como riesgo a todos aquellos periodos, situaciones o circunstancias que atraviesan los hogares en el curso de su vida y amenazan la estabilidad, la integridad y pueden ocasionar un deterioro en la capacidad de la familia para asimilar el
Impacto negativo de eventos internos y/o externos y superarlos demanera adecuada. Los hogares y sus integrantes enfrentan situaciones de riesgo cada día. De la misma forma, existen periodos en la vida de un hogar que denotan mayor vulnerabilidad.
Se debe tener en cuenta que los factores de riesgo pueden estar todos presentes en un mismo hogar (niño o niña, adolescente, adulto), por lo tanto, el acompañamiento y orientación familiar; se enfatiza sobre todo enaquello positivo, constructivo y benéfico en las familias y se asume que todas ellas son resilientes, es decir, que tienen la capacidad para sobreponerse a la adversidad y para aprovecharla como oportunidad de aprendizaje, de desarrollo y de proyección hacia el futuro.
La resiliencia es la capacidad que tienen los niños, niñas, jóvenes, adultos o familias para recuperarse después de vivir eventosestresantes, presentar periodos de crisis y dificultades. Esto significa la capacidad para resistir, tolerar presiones y obstáculos; y pese a ello, enfrentar los cambios y resolver problemas.
Las señales de riesgo y/o alerta en el contexto familiar son indicios, pistas y alertas que nos permiten observar, identificar diferentes manifestaciones, reacciones, percepciones, expresiones ycomportamientos de los integrantes del sistema familiar.
Los riesgos que se identifican en las familias pueden traer consecuencias de un menor a mayor grado. Se definieron dos grados de riesgo: (B) Bajos o prevenibles y (A) Altos o de máxima alerta. Estos grados de alerta revelan manifestaciones expresadas en las conductas de los integrantes del sistema familiar.

¿Qué debe hacer, y qué no, el cogestor socialfrente a problemáticas familiares de alta complejidad? ¿Qué hacer?
Preparación:

1. Tener presente las exigencias mínimas acerca de postura ética del Cogestor Social.
2. Conocer de antemano los procedimientos establecidos para la seguridad personal del Cogestor de acuerdo con lo establecido en el Municipio.
3. Conocer el mapa de oferta de servicios institucionales y orientar a los hogarescuando sea necesario por medio de los mecanismos establecidos en el programa.
4. Mapear recursos comunitarios: organizaciones y líderes comunitarios.
5. Explorar redes de protección, salud y educación, entre otras.
6. Contactar a las personas claves para conocer la ubicación de los hogares flotantes y/o que cambian de lugar de residencia.
En la relación con la familia:
7. Observar laausencia recurrente de alguno de los integrantes del hogar a lo largo de las sesiones.
8. Observar la forma cómo se comunican los miembros de la familia y aquellas relaciones que reflejan la existencia de conflictos.
9. Observar si el hogar cuenta con redes cercanas de apoyo (tiene a quién acudir como parientes, vecinos y amigos) para resolver situaciones de la cotidianidad.
10. Propiciaruna actitud de escucha activa y positiva con todos los integrantes del hogar.
11. Emplear un lenguaje positivo, constructivo y motivador para que los hogares busquen la ayuda requerida y accedan al mapa de oferta.
12. Usar un lenguaje de fácil comprensión para el hogar.
13. Buscar al máximo la veracidad en la información que suministren los integrantes de los hogares.

Acciones posibles:1. Analizar con el Coordinador Local posibles acciones a seguir, teniendo en cuenta la gravedad de la problemática, la oferta institucional y los recursos institucionales y comunitarios.
2. Los CGS deben seguir el conducto regular establecido por el Programa en cada territorio.

¿Qué no hacer?
1. Tratar de convertirse el Cogestor en terapeuta.
2. Caer en situaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informacion Sobre Red Unidos
  • Unidad de medidas de informacion
  • Unidad 5 La Tecnologia De La Informacion
  • Fuentes de información unidad 2
  • Visita unidad de informacion
  • Conceptos de diagnostico, unidad de información y servicios de información.
  • SEGURIDAD DE LA INFORMACION unidad 1 y 2
  • UNIDAD DID CTICA la fabrica informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS