Información acerca del DSM 5

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Información acerca del DSM 5

Es un modelo de clasificación de los trastornos de personalidad; Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. (Hay anteriores DSM I, II, III, IV y elDSM-5).

DSM-IV: CONTINUIDAD DEL MODELO BASADO EN LOS SÍNTOMAS
DSM-5 (APA, 2013)

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL DSM-5

El proceso de elaboración del DSM-5 se llevó a cabo en varias etapas desde 1999. Laprimera se basó en una recopilación de notas técnicas sobre cuestiones a resolver, como la incorporación de los avances neurocientíficos en psicopatología y psiquiatría, la posibilidad de agregarcriterios dimensionales a los trastornos, y la necesidad de delimitar las expresiones del trastorno en función del ciclo vital, el sexo y las características culturales.
Finalmente, a partir de 2006 seconstituye el comité directivo y se inicia la configuración de los diferentes grupos de trabajo, encargados de revisar la evidencia de la literatura validada empíricamente y llevar a cabo el proceso deelaboración del DSM-5. En línea con los nuevos objetivos del DSM-5, la APA creó otros grupos de trabajo específicos adicionales para abordar, respectivamente, los espectros de diagnóstico, lascuestiones del desarrollo (ciclo vital), la expresión de los síntomas según el sexo y la cultura, la confluencia de la medicina general y los trastornos mentales, la evaluación del deterioro funcional y ladiscapacidad, y los instrumentos de evaluación diagnóstica.
En este sentido, los responsables del nuevo manual DSM-5 presumen que la elevada colaboración entre los diversos profesionales de la saludconstituyó uno de los aspectos más significativos en su elaboración. Sin duda, los estudios de campo se llevaron a cabo con la participación de muchos y diversos colectivos, aparte de los psiquiatras,incluidos los relacionados con la psicología, el trabajo social, la enfermería y la terapia familiar y de pareja. Cabe afirmar, así mismo, que la elaboración del DSM-5 estuvo sometida a un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DSM-5
  • Cambios que incluye el DSM 5
  • Reporte sobre DSM 5
  • Análisis acerca de las tecnologías de información
  • Información acerca de los elefantes
  • Informacion Acerca De Nuevas Aplicaciones
  • Informacion acerca del cancer
  • Informacion acerca del Páncreas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS