Información textual

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Información inferencial
Inferiri es el proceso cognitivo mediante el cual se extrae información explícita en los textos o discursos. Las deducciones o lo que se deriva de una afirmación o de unaidea se convierten en inferencias si el autor del texto no afirma tales cosas explícitamente. A partir de lo anterior, podemos afirmar y recurriendo a Umberto Eco, que todo texto tiene una intención yes al lector a quien le corresponde descubrirla, es decir, toda expresión de ideas encierra una información semioculta o escondida que le corresponde a quien lee o escucha inferir para complementar elmensaje del emisor.
Este proceso de lectura, requiere que el lector elabore preguntas que promuevan inferencias para ayudar a utilizar los conocimientos para profundizar en el texto a partir dededucir implícitos, comprender relaciones entre ideas, intuir las intenciones del autor, relacionar conocimientos, interpretar de manera personal, entre muchas otras habilidades cognitivas. Debeproducirse un diálogo entre texto y lector que facilite la elaboración de un nuevo saber.
Por tanto, el lector debe anticiparse a lo que sucederá, seguir un proceso adivinatorio, seguir pistas, síntomas,rastros, huellas, indicios, vestigios, datos, que le posibiliten formular supuestos o hipótesis que irá corroborando o descartando en el proceso de lectura. Para ello deberá establecer un método delectura, realizando de forma secuencial los pasos o pautas programadas por el lector, se sugieren la siguiente estrategia:
Si se mira detenidamente la lectura inferencial, fundamenta su procedimiento enel énfasis puesto en la deducción de ideas que no se expresan directamente en el texto, en la información no explícita. Hay que estar atentos a lo que no se dice en el texto, a lo que el autor creeque ya sabemos, conocemos y entendemos. La tarea, se recalca, como lectores es extraer la mayor cantidad de inferencias, para poder entablar un diálogo con ese autor sobre los puntos que trata y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis textual sistemas de información geográfica
  • Fichas de informacion textual
  • Textualidad
  • Textualismo
  • textualidad
  • Textualidad
  • textualidad
  • Análisis textual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS