Informatica en el mundo actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática en el Mundo Actual

1. Aplicaciones en la computadora según donde se desarrollan.

• Gestión Empresarial.
La computación y la conectividad permiten una sensible mejora en el género empresarial como en el funcionamiento de los mercados, al facilitar las siguientes funciones:
• la circulación instantánea de la información sobre precios y características de los productos,• la creación de facilidades mayores para juntar oferta y demanda,
• la administración de las existencias y de las compras,
• el pago rápido y seguro, entre otras cosas.
Lo anterior permite hacer mejores negocios, de forma más barata y más segura. Simultáneamente, en la medida en que los sistemas informáticos asuman de forma creciente ciertas funciones, el papel de losintermediarios tiende a reducirse o a transformarse, de tal forma que se puede prever la gradual desaparición de una cantidad importante de tramitadores e intermediarios diversos e improductivos a raíz de la informatización de los mercados. Por otro lado, la disminución de los costos de transacción e intermediación permitirá aumentar la competitividad de los productos y diversificar la oferta existente, alpermitir la entrada de un número creciente de empresas en los mercados. El uso de las computadoras no solamente mejora el funcionamiento de los mercados, sino que permite aumentar la productividad de las empresas, a través de varios mecanismos:
• La automatización de un número creciente de actividades repetitivas de tipo productivo y administrativo aumenta la productividad individual ycolectiva.
• La reducción de los costos internos de operación a raíz de la posibilidad de comunicarse más rápidamente de una división a la otra, o de simplificar la papelería, agilizan la integración entre las diferentes funciones de la empresa.
Pero el área más interesante y prometedora es la que atañe a la administración del conocimiento dentro la empresa. La complejidad creciente de los procesosproductivos en la industria durante las últimos dos décadas, aproximadamente, ha conllevado al cuestionamiento de las formas tradicionales de producción en las cuales los ingenieros industriales estaban encargados de organizar tanto los flujos físicos de productos en la fábrica como los flujos de información necesarios para la producción. El agotamiento paulatino de este modelo de organización deltrabajo ha dado lugar en numerosos casos a experiencias en las cuales los diferentes niveles jerárquicos de la empresa participan en la organización del proceso productivo global: la dicotomía tradicional entre los que piensan y los que ejecutan tiende a desaparecer y a ser sustituida por un modelo de responsabilidades compartidas y crecientes en la organización del trabajo.
Una de lasconsecuencias de este modelo es la necesidad de diseñar flujos de información acordes a la difusión de las responsabilidades en la empresa. Estos flujos pueden traducirse por reuniones a nivel de equipo de trabajo (por ejemplo círculos de calidad), por una multiplicación de los intercambios con clientes y proveedores, y por un uso masificado del Internet y de las demás facilidades de comunicación, alinterior de la empresa y hacia fuera, para poner en común y sistematizar conocimientos y así evitar el costo de reinventar procesos, contenidos o técnicas constantemente.
• Aplicaciones Industriales.
la computadora a jugado un papel importante en la industria un claro ejemplo son algunas de estas:
Industrial:
La ingeniería industrial tiene como propósito la integración de hombres, material yequipo en lo que se conoce como "sistemas de hombre-máquina". El técnico de ingeniería industrial no sustituye al ingeniero industrial, sino que lo complementa y le ayuda a lograr mayor productividad.
El graduado de este programa puede trabajar en las industrias farmacéuticas, biotecnología y electrónicas y agencias gubernamentales, entre otras. En las áreas de: control de producción, control...
tracking img