Informatica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informática Médica
Claudia Beatriz Lessa de Souza Grupo 10693
Antecedentes
La informática medica:
Es la disciplina que investiga la estructura y propiedades de información medica.
Según Shortliffe y Perrault ‘es el campo científico que utiliza el almacenar, recuperar uso optimizado da información biomédica, datos y conocimiento para la resolución rápida de problemas y tomadas dedecisiones.”
La disciplina conocida como informática medica, está en construcción ha mas de 30 anos, fue en 1974 por primera vez descrita en un documento sobre educación en informática para profesionales de salud. No en tanto existen datos referidos mucho antes de esta fecha cuando un cirujano escocés, Roget, invento un sistema de encontrar fácil un concepto cualquiera del idioma mismo cuando losindividuos o describen con terminología diferentes en 1852.
En 1986 la metodología original de Roget fue usada nuevamente pela biblioteca nacional de medicina nos EUA, cuando empiezo el desarrollo do Metatesauro del Unified Medical Language System (UMLS) que es un componente medico de un gran diccionario de nomenclatura, con finalidad de satisfacer la necesidad de un vocabulario medico unificado yinterrelacionado a través de conceptos ,el cual es necesario para categorizar las fuentes de informaciones biomédicas facilitar la recuperación de información.
Otro desarrollo importante fue cuando el Dr. John Shaw Billings empezó a editar el famoso índex medicus, índice de literatura médica mundial en 1890.
Las maquinas tabuladoras inventadas por Herman Hollerith para tabular lo censo de EUA seutilizaba para tabular datos automáticamente por medios de tarjetas perforadas en 1890.Finales del siglo pasado este mismo sistema fue usado para automatización de estadísticas de altas hospitalarias del estado de NY.
Finales de la década de 40, en Alemania un de los primeros computadores digitales fue utilizado para automatizar el registro de tumores.
En 1966 el índex medicus fue computadorizado,el sistema conocido como MEDLARS fue el primero sistema de información on-line accesible públicamente.

El presente de la informática medica

Como disciplina la informática médica se torna crecientemente reconocida como un componente importante de la práctica global de la medicina.
Hay formación de muchos centros de estudios con intereses en desarrollar sistemas de registro medico informatizado queincorporase principios básicos de proyectos determinados pela informática medica. La mayor parte de estes sistemas están resurgiendo debido los sistemas de medicina basada en evidencias.
Otras áreas que contribuyen a la informática médica son las aplicaciones de la inteligencia artificial en la medicina donde se desarrollo los sistemas especialistas de apoyo de decisión como el MYCIN(desarrollado por el Dr. Edward Shorliffe) y das aplicaciones de informática en la enseñanza médica.
Ejemplificando los sistemas de evaluación formativa, tutorías electrónicas y simulaciones de casos clínicos.
La medicina se está transformando muy rápidamente en todo el mundo por las facilidades y velocidades de las informaciones, e las tecnologías de comunicación a través del internet.
Algunas tecnologíasde la información que contribuí para la medicina hoy:

Registro medico electrónico-
Muchos médicos ya la utilizan son sistemas para guardar la información del paciente (prontuarios) de forma eletronica, facilitando la busca, recuperación y análisis de datos clínicos.
Existen sistemas que poden ser utilizados para toma de decisiones basada en una situación particular de un paciente, por ejemploseleccionar el mejor antibiótico un sistema llamado HELP que cuando el médico solicita al computador recuperar el prontuario electrónico de un paciente, el sistema efectúa automáticamente una serie de tareas, inclusive recordar al médico (ex. Es momento de solicitar una mamografía anual para esta paciente)
Auxilia el diagnostico o recomienda una conducta .Seguramente este sistema ya economizo...
tracking img