Informatica Medica

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La ciencia
es el sistema de conocimiento que se adquiere como resultado delproceso de investigación científica acerca de la naturaleza, la sociedad y elpensamiento; que est históricamente condicionado en su desarrollo y que tienecomo base la práctica histórico social de la humanidad.

La Investigación Científica
es aquel proceso, de carácter creativo einnovador que pretende encontrarrespuesta a problemas trascendentes y conello lograr hallazgos significativos que aumentan el conocimiento humano y loenriquecen. Dicho proceso implica la concatenación lógica y rigurosa de unaserie de etapas o tareas del proceso del conocimiento.

El método científico
Es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenosfísicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
Toda investigación científica se somete siempre a una "prueba de la verdad" que consiste en que sus descubrimientos pueden ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen

Hipótesis

es unasuposición. Es una idea que puede o no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el por qué se producen.
Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. Y finalmente ponemos: en conclusión, por esto creo que...y lo que uno supone.
Este método se usa en el métodocientífico, para luego comprobar las hipótesis a través de los experimentos!
La hipótesis es de suma importancia para el método científico, ya que esta nos va a ayudar a proponer posibles soluciones para un problema determinado.
IMPORTANCIA DE LA HIPÓTESIS
Las hipótesis son el punto de enlace entre la teoría y la observación. Su importancia en que dan rumbo a la investigación l sugerir los pasos yprocedimientos que deben darse en la búsqueda del conocimiento.
Cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se observa claramente la relación o vínculo entre dos o mas variables, es factible que el investigador pueda:
* Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación
* Seleccionar el tipo de diseño deinvestigación factible con el problema planteado.
* Seleccionar el método, los instrumentos y las técnicas de investigación acordes con el problema que se desea resolver, y
* Seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, que se emplearán para llevar a feliz término la investigación planteada.
Características de la hipótesis.

* Los autores manejan varias característicasdiferentes, las cuales mencionaremos a continuación.
*  Las hipótesis deben referirse a una situación social real.
*  Los términos(variables) de la hipótesis tienen que ser comprensibles, precisos y lo más concretos posible.
*  La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica).
*  Los términos de la hipótesis y la relación planteadaentre ellos, deben poder ser observados y medidos, o sea tener referentes en la realidad.
*  Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.
*  La expresión de hipótesis debe ser clara, esto se puede lograr por medio de definiciones conceptuales y operacionales.
*  Las expresiones de hipótesis deben de ser libres de los valores propios delinvestigador. Deben ser libres de cualquier sesgo.
*  La expresión de la hipótesis tiene que explicar las relaciones esperadas entre las variables en término de dirección y de la condición bajo la cual esas relaciones se mantienen.
*  Las hipótesis deben ser medibles, o sea, la evaluación de hipótesis depende de la existencia de métodos para probarlas.
*  Las hipótesis deben de ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informatica medica
  • Informatica Medica
  • Informatica Medica
  • informatica medica
  • informatica medica
  • Informatica medica
  • INFORMATICA MEDICA
  • Informatica Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS