Informatica probatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del Derecho Probatorio |
Prueba documental informática |
|
|
|

INDICE
introduccion
Capítulo I. Acerca de la prueba y la teoría del proceso
1.1 Iniciativa y carga de la prueba
1.1.1 El objeto de la prueba y su medio
1.1.2 Ofrecimiento y recepción de pruebas
1.2 Marco Conceptual Probatorio
1.3 Vía de Apreciación Probatoria

Capítulo II. Del Documento oel Instrumento
2.1 Clasificación del Documento e Instrumento
2.2 El Documento e Instrumento Electrónico y su Valoración
2.3 Clasificación del Documento e Instrumento Electrónico

Capítulo III. Desventajas del documento electrónico
3.1 Implicaciones Probatorias de los Documentos Electrónicos y su Aplicación en las diferentes Materias
3.2 Adaptación Nacional e InternacionalConclusiones
Bibliografía
INTRODUCCION
La evolución del aquí denominado derecho probatorio va de acuerdo con el devenir de las doctrinas filosóficas – políticas y con la estructura particular de cada sociedad. Los diversos sistemas filosóficos predicados en las distintas etapas de la historia de la humanidad le han impreso su sello característico correspondiente al sistema probatorio.
A dichaevolución habrá que agregar que el desarrollo de las ciencias y de las técnicas ha contribuido, de manera particular en el último siglo, a dar una nueva orientación a los sistemas probatorios.
A lo que inevitablemente lleva a un cuestionamiento lógico inducido por la necesidad de encuadrar a la sociedad con el derecho o viceversa, ¿Acaso la informática no constituye un factor de cambio respecto alfenómeno probatorio?
Obviamente esta evolución ha sido distinta en los países de derecho con sistema acusatorio (common law) y en aquellos de derecho escrito, aunque en esta ocasión solo nos concentraremos en el caso de este ultimo.
En la información contenida en estas páginas no hay intención de reflejar el atraso del derecho mexicano en la parte especial o procesal en relación al vertiginoso einmediato avance que caracteriza la tecnología.
La intención es dirigida a un punto de cierto modo reflexivo sobre qué acciones tomar para el uso más conveniente para el derecho sobre los medios electrónicos que más como herramientas tienden a ser contraproducentes a la sociedad en muchos sentidos cultural, social y dependientes a un uso de estos mal intencionado o nada productivos.

Acerca de laprueba y la teoría del proceso
La teoría de la prueba se subordina a la teoría general del proceso entendido este como conjunto complejo de actos, provenientes del estado, de las partes y de terceros ajenos a la relación sustancial. De esta manera es necesario mencionar el debate en materia probatoria referente a la unidad o diversidad de procesos para plantear igualmente la existencia de distintaspruebas.
Al respecto es válido pensar que la prueba judicial es única sin importar el área jurisdiccional donde se utilice, porque los principios universales que rigen el proceso son también los que orientan la prueba.
Por otra parte la parte de la prueba judicial no se limita de manera exclusiva o temática de la prueba procesal, si no que está referida a consideraciones extra potenciales y,técnicas y procedimientos. En cuanto a la mayor o menor utilización de ciertos medios de prueba determinada rama de enjuiciamiento se suscitan discrepancias, por el criterio valorativo aplicable o por el orden a seguir en el procedimiento sin embargo los problemas de las pruebas son lo mismo en todos los procesos.
En cuanto a la noción de prueba se tiene hoy en día un concepto uniforme ygeneralizado. Las pruebas son hechos surgen de la realidad extrajurídica y el orden natural de las cosas, constituyen una creación del derecho, su existencia y valor se toman de la realidad jurídica fuentes denominadas como documento, testigo, cosa litigiosa, etc. Y se integran como medios así llamados en forma de actuaciones judiciales, como la declaración de un testigo.
Para poder hacer énfasis es...
tracking img