Informe 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2640 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
LABORATORIO DE BIOLOGÍA CELULAR

Microscopia
Trabajo Práctico

Autores: Isidora Flores Yañez
Javiera Ramirez Pigliacampi
Sebastian Vera Arques
Marylen Arias Arellano.
Fecha: 3 de Mayo del 2010
Profesores: Alvaro Becerra

Bio131

I.Introducción
Desde que empezó el estudio de la biología ha sido indispensable el desarrollo de un microscopio, porque antes de la invención de éste instrumento, el conocimiento de los seres vivos se limitaba al estudio de los organismos a simple vista. Fue así hasta que en 1590 los holandeses Hans y ZachariasJanssen construyeron el primer microscopio compuesto. Era un objeto muy simple con un ocular y un objetivo que trabajaba con luz reflejada. [1]
Gracias a la invención de éste instrumento, el término célula fue usado por primera vez, por Robert Hooke cuando observó un trozo de corcho en un microscopio de luz en 1665. Luego, Antony van Leeuwenhoek observó en 1670 varios tipos de células y finalmente,fue en 1838 cuando Matthias Schleiden y Theodor Schwann propusieron a partir de sus observaciones microscópicas de diversos tejidos la teoría celular “Todos los organismos están compuestos de células, y todas las células provienen de la división de otras células preexistentes”. Estos descubrimientos dieron así origen al nacimiento de la biología celular contemporánea. [2]
En este paso prácticoaprenderemos el uso adecuado del microscopio por medio de distintas actividades donde tendremos que observar distintas muestras que solo podemos ver con el microscopio ya que el ojo humano no es suficiente. De esta forma podremos saber realmente lo indispensable que es este instrumento para el estudia de la unidad básica de los seres vivos, la célula.
II.Objetivos
1.Consiste en que el estudiantecomprenda el funcionamiento de un instrumento óptico como el microscopio y observe diferente tipos celulares realizando comparaciones.
2.Comprender los conceptos de poder de resolución de un microscopio para poder calcular el aumento de las imágenes y la distancia mínima que podemos llegar a distinguir al realizar una observación en un microscopio compuesto.
3.Obtener un manejo del microscopio ycomprender las diferencias entre los lentes objetivos.
4.Comprender el concepto de fijación, observando preparaciones biológicas permanentes.
5.Aprender a utilizar un portaobjeto y poder observar preparaciones líquidas frescas.
6.Comprender las tinciones específicas para distintos tipos de moléculas y estructuras celulares.
III.Materiales y Métodos
En esta primera actividad observamos losdistintos componentes del microscopio donde se debe partir desde lo más básico que es preparar el microscopio (enchufar, encender, bajar la platina, mover el revólver y posicionarlo en el objetivo 4x, ajustar la luz, etc).
En la segunda actividad practica se utilizó los objetivos 4x, 10x y 40x, para observar una letra impresa (en este caso la letra “e”), en donde se observó la orientación de laletra en el portaobjetos y en su campo visual (lo que se observa en el ocular), luego se aumentó objetivo para observar si la orientación de dicha letra cambia. (Tres dibujos)
En la actividad número 3 observamos dos muestras permanentes, partiendo por la preparación biológica: Corte de Intestino. Colocamos la muestra en el portaobjetos y ocupamos el lente objetivo 10x, con el sistema de enfoquestanto macro métrico como micrométrico, logramos observar una imagen y enseguida la dibujamos. Luego debíamos observar la misma muestra pero esta vez con el lente objetivo 100x pero en este lente es necesario agregar una gota de aceite de inmersión a la muestra para poder observar la imagen, al lograr enfocar y después de observar un momento, dibujamos lo que veíamos. Al retirar la muestra del...
tracking img