Caso enron

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
Las mil y una estafas de Enron
La escandalosa quiebra de la primera eléctrica de Estados Unidos, que dejó en el desamparo a miles de trabajadores y ahorristas, es otra muestra de las turbias relaciones del mundo de las finanzas con el poder. Mientras la Casa Blanca se resiste a entregar la documentación que le exige el Congreso y un testigo clave, John Clifford Baxter, sufre una muerte dudosa,la opinión pública estadounidense empieza a cuestionar la imagen del presidente George W. Bush en un año electoral.
“Creo en Dios y en el mercado”, afirmaba hace un año Kenneth Lay, presidente de Enron1. Asimilando a Jesucristo a una suerte de liberal-libertario fin de siglo, este titán del sector de la energía agregaba: “Él quería que la gente pudiera elegir”. Enron se consagra pues al trabajodel Señor obrando a favor de la desregulación de la electricidad. En el camino, la empresa se metamorfosea. Especialista en oleductos, deviene un gigante negociador en el mercado de energía: Electricidad de Francia supo estar en su línea de mira. La predestinación divina se confirma, puesto que la remuneración de Lay alcanza los 141,6 millones de dólares en 2000, un 184% superior respecto del añoanterior. “Estamos del lado de los ángeles; en todos los negocios que hemos conducido, somos los muchachos buenos”, explica Jeff Skilling, ex presidente de Enron, al semanario Business Week.

La empresa se vanagloriaba de su “transparencia”. Sin embargo, en el momento de su bancarrota se devela una mezcla de fraudes y de nepotismo. Sin olvidar una exageración prodigiosa de sus ganancias, queprovoca pánico en los inversores y el hundimiento de un imperio energético cuyos negocios habían superado los 100.000 millones de dólares. En un año su valor bursátil se dividió por 350. Semejante destino esclarece a su manera el debate sobre los fondos de pensión: el 60% de las sumas destinadas a financiar la jubilación de los empleados de Enron estaban invertidos en acciones de la empresa…

Si lacaída se explica por varios factores, la ideología de la empresa y una pasión de los mercados próxima al culto de una secta constituyen su argamasa. Porque resulta apenas una coincidencia que quienes concibieron campañas de publicidad que se burlaban de funcionarios obsesionados por el deseo de reglamentar la actividad de los destructores de tabús, terminen como delincuentes financieros. Habiendosido Enron el niño mimado de todos los que pensaban que los mercados constituían el cénit de la existencia, su fracaso ofrece una buena ocasión para reflexionar sobre el huracán de privatizaciones y desregulaciones al que se viene asistiendo desde hace 20 años. En Enron se observa a la vez a una dirección de empresa que huye con decenas de millones de dólares en el bolsillo; a asalariados quepierden todo, incluso el dinero invertido para sus jubilaciones; a clientes a los que se condena a cortes de electricidad; a responsables políticos corruptos; a agencias de calificación tanto más benevolentes cuanto que las empresas que auditaban las retribuyen a veces como consejeros2; milicias patronales, burbujas bursátiles que un día estallan… En suma, una lección.

Revolución de libre mercadoPor cierto, Enron embaucó a los especialistas financieros. Pero, más importante en definitiva, tuvo éxito “políticamente” vendiendo al mundo entero la idea según la cual la pasión de los mercados y de la desregulación correspondía a una “revolución”, a la expresión de una “creatividad”, a la libertad misma. Las empresas debían ser libres de actuar a la manera de un dios secular en el mundo entero,a fin de que se pudiera acceder a la democracia y al poder del pueblo.

Para los gurúes del gerenciamiento, Enron constuía casi una operación santa. El pequeño fabricante de oleoductos transformado en grande –y ambicioso– compraba, vendía, ofrecía su energía al país entero. ¡Basta de oleoductos, fábricas y activos físicos devenidos arcaicos! Estamos en la era de Internet, de la “nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso enron
  • Caso Enron
  • Caso Enron
  • Caso ENRON
  • CASO ENRON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS