Informe 1

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Universidad Latina de Panamá
Materia: Química General II
Profesora: Mariluna Moreno
Integrantes: Daisy Rudas 9750-371
Nicolle Vasquez 9-747-1191
María Calderon 6-720-818
Vanessa Viané 7-710-2069
Liliana Abrego

EXPERIMENTO 1
PROPIEDADES DEL ESTADO LÍQUIDO
OBJETIVOS:
1. Estudiar algunas propiedades físicas delos líquidos.
2. Determinar la relación entre el punto de ebullición de un líquido y la presión de vapor.
INTRODUCCIÓN:
En muchos materiales sólidos se observa que, a medida que aumenta la temperatura, pasan de su estado original al líquido y por ultimo al gaseoso, de tal forma que el estado líquido constituye una fase intermedia en tales transformaciones.
Los líquidos se caracterizan por tenervolumen propio, tomar la forma del recipiente que los contiene, ser muy poco comprensibles y evaporarse a diversas temperaturas.
La fuerza por unidad de longitud (N/m) que se ejerce en la superficie se llama tensión superficial y actúa como una membrana elástica que recubre la superficie de los líquidos.
En muchos casos la magnitud de esta fuerza varía a causa de la adicción de detergentes, jabones,alcoholes y otras sustancias denominados agentes tensioactivos.
La viscosidad es una propiedad de los líquidos que está relacionada con su resistencia a fluir a través de un medio determinado y su unidad es el Pa-s.
La temperatura a la cual la presión de vapor de un líquido es igual a la presión de vapor de un líquido es igual a la presión externa se llama temperatura de ebullición del líquido.En esta experiencia se estudiaran las propiedades de los líquidos, mediante el efecto producido por las fuerzas intermoleculares sobre la superficie de un líquido (tensión superficial), la velocidad de evaporación de diferentes líquidos y la influencia de un cambio de presión sobre la temperatura de ebullición del agua. También se compara la viscosidad de diferentes líquidos al hacerlos pasar através de un orificio. Finalmente, se observara como la presión de vapor del agua se modifica por un cambio de temperatura.
MATERIALES Y REACTIVOS:
Glicerina, etanol, carrizos, detergente líquido, jeringa de 100 ml, acetona, aguja, aceite, pañuelos de papel, micro platos, cronometro, globo de hule.
PROCEDIMIENTO:
A. Tensión superficial
1. Llenamos un vaso químico con agua. Le colocamos una agujasobre un pedacito de un pañuelo de papel y lo colocamos cuidadosamente sobre la superficie del agua. Después de transcurrido algunos minutos, añada unas gotas de detergente líquido. Anotamos las observaciones.
2. Preparamos en un vaso químico una solución jabonosa. Introducimos un carrizo en la solución jabonosa y la sacamos perpendicularmente a la superficie de tal manera que el orificio quedecubierto con una película de la solución jabonosa. Lo soplamos lentamente por el otro extremo. Anotamos las observaciones.
3. Colocamos 3 gotas de aceite en el fondo de un vaso químico de 100 ml. Añadimos 5,0 ml etanol, gota a gota y observe la forma de la gota de aceite. Agregamos unos 5,0 ml de agua, gota a gota y describa el comportamiento de la gota de aceite.
B. Evaporación de los líquidos
1.Colocamos en cada una de las cavidades de un micro plato dos gotas de cada uno de los siguientes líquidos: a. acetona, b. etanol, c. agua y d. glicerina.
2. Lo dejamos reposar sobre la mesa durante 1 hora y observamos periódicamente lo que ocurría.
Observación: La acetona se evapora, después el etanol.
C. Temperatura de ebullición
1. Calentamos 200 ml de agua hasta 80°C, aproximadamente, en un vasoquímico. Succione agua caliente con una jeringa de 100 ml, hasta completar 1/3 de su volumen (330 a 40 ml). Evitamos la formación de burbujas y presionamos el extremo abierto contra un tapón de caucho para cerrarlo. Hale el embolo con fuerza y observamos.
Observación: Formación de burbujas, se da turbulencias por la fricción.
DEMOSTRACIÓN
1. Colocamos 100 ml de agua dentro de un matraz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe 1
  • INFORME 1
  • INFORME 1
  • 1 Informe
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe 1
  • Informe No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS