Informe 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La homosexualidad se ha tratado clásicamente dentro de un marco de enfermedad, desorden y trastorno mental. Pese a esto, para hallar la causa y el origen de esta, definida como la interacción o atracción sexual hacia personas del mismo sexo, se han realizado distintos estudios especialmente científicos cuyo objetivo fundamental ha sido el establecimiento de factores que incidan en sudeterminación. Se ha partido de hipótesis respecto de patrones de herencia o caracteres hereditarios, coincidencias en genes "asociados" con tal orientación sexual, mediciones hormonales a nivel homosexual y heterosexual que impliquen deficiencias en las distribuciones hormonales, numerosos análisis hormonales en el proceso de gestación, diferencias anatómicas, entre otras. Desde un punto de vistapsicológico y social se ha intentado abordar el tema fundándose y justificándose tal comportamiento en experiencias traumáticas vividas a lo largo de la infancia, en vínculos estrechos y afines con los padres del individuo, en el aprendizaje de la homosexualidad que el individuo pueda tener según la influencia social de su medio, la personalidad que desarrolle de acuerdo a su entorno cultural y social,etc.
A pesar de indagarse de una forma y otra, y bajo el método de distintas disciplinas no se ha logrado establecer satisfactoriamente y con total certeza una explicación cierta de tal fenómeno. En algunos estudios experimentales hechos con animales, se ha logrado determinar que la “administración hormonal” o la redistribución de hormonas (variación en sus cifras) conlleva a desviaciones sexualesen ellos en su etapa adulta.
Según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, existe una bisexualidad innata que justifica las tendencias homosexuales, que a su vez hace que en unas circunstancias concretas el individuo reaccione y las desarrolle. “La interpretación de los sueños”, obra de este autor sobresalta la importancia de despertar los recuerdos infantiles mediante un sondeo en lamemoria. Se habla de la libido, “circunstancia” que hace que el hombre una vez satisface sus necesidades alimenticias y amorosas, anhele satisfacerse afectiva y sexualmente. Lo que ocurre con ello, es que las condiciones sociales de las que el hombre está rodeado lo limitan a que preserve la institución social básica: la familia. Por ello las manifestaciones de su libido tienden a ser un tantocontradictorias a esto: los deseos incestuosos y la homosexualidad.
A partir de los 5 años las diferencias sexuales se hacen apreciables, el niño empieza a notar que el cuerpo de su madre es distinto al suyo. Empieza a idealizársele y/o a proyectársele en un futuro como un fiel reflejo de su padre, aun cuando se le aclara que es este quien ocupa un lugar importante en los afectos de la madre. A partir deello se crea una rivalidad entre uno y otro; se estimula de cierta forma una fantasía incestuosa en la que el objetivo del niño es sustituir al progenitor rival (el padre para el niño, y la madre para la niña) y satisfacer el deseo que le ha suscitado la madre. Esta sensación de constante competitividad con su progenitor produce al infante un estancamiento en esta etapa de su desarrollo (complejode Edipo y complejo de Electra), estancamiento del que se libra en la adolescencia, ya que en esta fase identifica los deseos afectivos que le despertó tal rivalidad, en otra persona de su edad.
Ahora, en materia genética se encuentra un estudio realizado por el neurocientífico estadounidense Simon Levay autor de "The sexual brain". Obra en la cual desarrolla su tesis principal respecto de lasdiferencias estructurales del cerebro entre hombres y mujeres y, entre homosexuales y heterosexuales.
Hacia 1989 un grupo de investigadores del UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) diagnostico ciertas diferencias entre los cerebros del hombre y de la mujer sin tener en cuenta su orientación sexual. Encontraron en la región cerebral del hipotálamo, regulador de ciertas funciones :...
tracking img