informe acuicola

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015
INFORME GENERAL
SALIDA DE CAMPO TOLIMA-HUILA
SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ACUÍCOLA









INGRID SÁNCHEZ CALLEJAS
DIEGO FABIÁN VALLEJO VARGAS









UNIVERSIDAD NACIONAL
DE COLOMBIA
FACULTAD DE ZOOTECNIA
2015

INTRODUCCIÓN

Las Tilapias, como se les conoce a un grupo de peces de origen africano, habitan principalmente en regiones tropicales del mundo, donde existen las condiciones necesarias parasu reproducción y crecimiento.
Fue introducida en México en la década de los 60´s, proveniente de Estados Unidos. Entre sus variedades destacan la Tilapia del nilo (O. niloticus), la Tilapia azul (O. aureus) y la Tilapia de Mozambique (O. mossambicus).
La Tilapia en comparación con otros peces, posee extraordinarias cualidades para el cultivo, como: crecimiento acelerado, tolerancia a altasdensidades, adaptación a cautiverio, aceptación de una amplia gama de alimentos, alta resistencia a enfermedades, además de contar con algunos atributos para el mercado, como: carne blanca de buena calidad, buen sabor, poca espina, buena talla y precio accesible, que le que le confiere una preferencia y demanda comercial en la acuicultura mundial. (Alceste C, 2002).
Colombia presenta un aporte de laacuicultura a la producción pesquera nacional que supera el 27% de la producción total, siendo los productos de acuicultura más importantes en su orden: la Tilapia (95% Tilapia roja: Oreochromis sp.), las Cachamas (Piaractus brachipomus y Colossoma macropomun), los camarones de cultivo (Litopenaeus vannamei y L. stylirostris) y la Trucha (Oncorhynchus mykiss). (Castillo F, 2008)
El liderazgoAcuícola de Colombia está basado fundamentalmente en la riqueza de sus recursos hídricos lo que le otorga condiciones privilegiadas para el desarrollo de la acuicultura, cuenta con 2,900 Km de Costas en los dos Océanos, 48,365 Km2 de Plataforma Continental, 20,000 Km de ríos y más de 70,000 Ha en ciénagas, lagos, embalses y humedales.
En Colombia el principal departamento productor de tilapia es elHuila, representando el 29% de la piscicultura nacional y el 57% de la producción total de tilapia en el año 2.006, con una producción que ya ocupa 11.8 has de espejo de agua con jaulas flotantes en el embalse de Betania y con el desarrollo en 23 municipios de la piscicultura en estanques de tierra, que ocupan un área de 424 hectáreas, para un total de 435 has dedicadas a la actividad.
En elsiguiente informe se describe en forma detallada las actividades llevadas a cabo los días 24 y 25 de septiembre del 2015 en la salida de sistemas de producción acuícola, teniendo como destino los departamentos del Tolima (Espinal) y el Huila (Hobo, Betania), teniendo como foco central la producción de tilapia roja, describiendo las diferentes etapas de producción y el manejo dado en cada una de estas.OBJETIVOS
Describir los procesos llevado a cabo en cada una de las etapas de producción de la tilapia roja.
Aprender a utilizar el kit portátil de calidad de agua
Reconocer la importancia de realizar pruebas de calidad de agua para el éxito de los cultivos piscícolas.
Conocer cómo opera el principal departamento productor de tilapia a nivel nacional.



El día 24 de septiembre se realizó unavisita al SENA del Espinal Tolima, en la finca “LA GRANJA”, esta institución cuenta con una piscícola, en la cual se establece un policultivo integrado principalmente por Cachama negra, que en lo particular es la mejor para la producción de carne; la cachama blanca, muy buena convertidora pero algo delicada; La Tilapia Roja; La carpa dorada productora importante de carne; y especies como el yamú, ladorada, el bagre, entre otros. Cabe resaltar que la tilapia roja es que la que se produce en mayor cantidad ya que llama la atención por su aceptación en el mercado, su rendimiento y demás características.
En principio los alevinos se compran a la piscicultura Nápoles, una vez llegados a la finca se le hace una aclimatación de 10 minutos posteriormente se pesan y se abre un registro para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe practica 2 acuicola 2
  • Informe Industria Pesquera y Acuicola
  • Acuicola
  • ACUICOLA
  • Acuicola
  • Acuicola
  • bioseguridad acuicola
  • el sistema acuicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS