Informe ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO
El presente documento constituye el Informe de Diagnóstico del Municipio de Colmenarejo, correspondiente a la Primera Fase del Programa de Acción sobre la Problemática del Medio Ambiente Urbano en Colmenarejo (Preparación de la Agenda 21 Local), y ha sido elaborado por la Empresa Soluciones para el Medio Ambiente S.L. como adjudicataria de la Consultoría y Asistencia Técnica para larealización de dichos trabajos.

1. INTRODUCCIÓN
La Agenda 21 Local es el proceso por el que las autoridades locales trabajan en asociación con todos los sectores de la comunidad para trazar un Plan de Acción Local a largo plazo, que permita alcanzar un desarrollo sostenible (Consejo de Municipios y Regiones de Europa).

La Agenda 21 Local promueve una forma de gestionar el municipio de maneraflexible e integrada en la cual los procesos de toma de decisiones integren de forma gradual las cuestiones económicas, sociales y medioambientales, en un proceso económicamente eficiente, socialmente equitativo y responsable y ecológicamente racional.

La Agenda 21 Local es asimismo, un instrumento de sensibilización ciudadana basado en los principios de democracia, transparencia, participaciónciudadana y responsabilidad compartida.

La Agenda 21 Local se debe inspirar en los siguientes principios:

• Integración de los objetivos de Desarrollo Sostenible en la administración local, sus políticas y actividades de gestión.
• Sensibilización y educación de la población en temas medioambientales y desarrollo sostenible.
• Acceso público a la información medioambiental.
•Participación de la población.

• Colaboración con empresas, ONGs, ciudades hermanas, etc.
• Medición, seguimiento y presentación de informes sobre los avances hacia la sostenibilidad


2.- MARCO CONCEPTUAL

2.1. CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Se entiende por desarrollo sostenible un modelo capaz de armonizar el progreso social y económico con el respeto al medio ambiente, que favorezca elaumento de la calidad de vida de los ciudadanos sin poner en peligro la calidad de vida de las generaciones futuras y sin que este incremento se haga a costa del agotamiento de los recursos naturales y del deterioro de los ecosistemas o de la insolidaridad con otros pueblos.

Para que cada ciudad funcione como un sistema equilibrado y continuado a través del tiempo se deben aplicar Criterios deSostenibilidad en su gestión; estos criterios permiten a las autoridades locales, a los agentes económicos y sociales y a los ciudadanos en general, conocer, y en su caso aplicar, los medios necesarios para seguir las directrices tendentes hacia un comportamiento ambiental, económico y social más coherente.

La definición de Desarrollo Sostenible más ampliamente aceptada es la del Informe Brundtland(1987), en virtud de la cual:

“Es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”

• El Consejo Internacional de Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) (1994), propone la siguiente definición:

“El Desarrollo Sostenible es aquel que ofrece servicios ambientales, sociales yeconómicos básicos a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los sistemas naturales, construidos y sociales de los que depende la oferta de esos servicios”:

Perseguir la sostenibilidad en el medio natural tiene como consecuencias directas:

- La mejora del nivel de vida conforme a la capacidad de carga del medio ambiente natural.
- Implica que el consumo derecursos no supere la capacidad de la naturaleza para reemplazarlos.
- Es un equilibrio dinámico que no puede alcanzarse o mantenerse estrictamente a nivel local; Necesita de colaboraciones externas.

2.2. PRINCIPALES HITOS HISTÓRICOS DE LA AGENDA 21

1972: Cumbre de Estocolmo.
Primera Conferencia Mundial en la que se pone de manifiesto la problemática ambiental global.

1972: Informe del...
tracking img