Informe biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anemia Falciforme

La Anemia Falciforme es una enfermedad genética recesiva que afecta a la sangre, específicamente a la hemoglobina, proteína perteneciente a los glóbulos rojos la cual es la encargada de transportar el oxígeno. Esto provoca que los glóbulos rojos se deformen y endurezcan adquiriendo la forma de la letra “C”. Estos se atascan en los vasos sanguíneos interrumpiendo la irrigaciónsanguínea hacia ciertos órganos del cuerpo provocando serias complicaciones. Al quedarse atascados, los glóbulos rojos falciformes se descomponen y al no poder ser reemplazados a tiempo por su corta vida provoca anemia.

La Anemia Falciforme proviene desde África, el Mediterráneo, India y el Medio Oriente. Esta enfermedad se produce al heredar dos genes anómalos (uno de cada progenitor) loscuales son el resultado de la sustitución de adenina por timina (bases nitrogenadas que componen el ADN) en un gen ubicado en el cromosoma 11. El gen heredado le dice al organismo que debe fabricar hemoglobina anormal, provocando la deformidad de los glóbulos rojos. Esta enfermedad sólo se presenta si es heredada por ambos padres, en cambio si solo uno es portador, el hijo tendrá en gen de estaenfermedad pero no se manifestará.

Síntomas y Complicaciones

Esta enfermedad produce una serie de síntomas tales como el dolor en extremidades por la poca irrigación sanguínea; obstrucción de venas; mareos; cansancio; aumento en el número de pulsaciones; disminución de hemoglobina o crisis vaso-oclusivas.

Las complicaciones y enfermedades que puede traer la Anemia Falciforme varían en cadaindividuo. Muchos tienen que ser hospitalizados y otros no presentan ninguna complicación. Algunos problemas médicos que puede provocar esta enfermedad son:

 Anemia: Las personas con esta enfermedad tienen una cantidad menor de glóbulos rojos al no poder reponerse los faltantes, por lo que tienden a cansarse más fácilmente, tener vértigos, la piel pálida o taquicardia.

 Infecciones: Losniños pequeños y bebés que padecen de esta enfermedad son más propensos a sufrir diversas infecciones bacterianas, tales como neumonía o meningitis. Los niños que sufren de Anemia Falciforme deben recibir penicilina dos veces al día a partir de los dos meses de nacido hasta los cinco años, y deben recibir vacunas adicionales como la vacuna contra la gripe (influenza), vacuna neumocócica la cualprotege a los niños contra cualquier tipo de bacteria y la vacuna meningocócica, contra la meningitis.

 Dolor: Las personas afectadas suelen sufrir episodios de dolor, tanto en órganos, articulaciones o extremidades donde los glóbulos falciformes se atascan y bloquean los vasos sanguíneos. Algunos episodios de dolor pueden ser más graves que otros, por lo que para prevenirlos es necesario beberabundante líquido, no exponerse a temperaturas extremas, recibir suficiente oxígeno, evitar el ejercicio extremo, no estar estresado (sobretodo emocionalmente), o se puede consumir hidroxicarbamida, medicina la cual ayuda a prevenir los dolores fuertes en Anemias Falciformes graves, pero no a calmarlos. Para calmar los dolores, es necesario tomar antiflamatorios, morfina o oxicodona. Si losepisodios y crisis de dolor son recurrentes o muy dolorosas, es necesario hospitalización.

 Síndrome de manos y pies: Al obstruirse los vasos sanguíneos, las extremidades se hinchan. También esto puede provocar fiebre y malestar, pero se puede tratar con analgésicos.

 Accidente Cerebrovascular: Si un vaso sanguíneo cerebral llega a bloquearse, puede provocar un accidente cerebrovascular, lo quepuede traer como consecuencia daños permanentes, incluyendo problemas de aprendizaje. El 10% de los niños que nacen con esta enfermedad sufre un accidente cerebrovascular, pero se pueden identificar a los niños que puedan sufrir esto mediante un ultrasonido especial. Para disminuir el riesgo, pueden realizarse transfusiones periódicas de sangre, pero esto trae consigo riesgos tales como la...
tracking img