Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diversidad biológica

Importancia del problema
La diversidad biológica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar también biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta.

Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad han sido muy variados.Los seres vivos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies a la vez que otras iban extinguiéndose.

Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolución y diversificación unido a la extinción de millones de especies. Se calcula que sólo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que algunavez han habitado la Tierra. El proceso de extinción es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los últimos siglos están acelerando muy peligrosamente el ritmo de extinción de especies. Se está disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.

TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES
El tráfico de fauna es una actividad clandestina que se lleva acaboen el ámbito nacional e internacional y propende por la extracción, comercio y tenencia ilegal de vida silvestre Se dice que constituye el tercer mayor comercio después del tráfico de drogas y armas y que mueve grandes sumas de dinero (www.americaeconomica.net/numeros2/135/noticias/yganimlbras.hmt, www.biodiversidad.com/biodiversidad/escabi11.shtml). Según el Ministerio del Medio Ambiente 1997, enColombia no existe un diagnóstico serio del alcance de éste problema y aunque se asume que el volumen es de gran magnitud; la información de las fuentes serias, refleja tan sólo una proporción mínima frente a la realidad.

A nivel nacional provienen de todos las regiones del país animales vivos y productos de nuestra fauna hacia el interior, donde se venden en plazas de mercado y víasprincipales como mascotas. En Bogotá llegan grandes cargamentos para el exterior (Europa y Asia y Estados Unidos principalmente) y así poder suplir la demanda del mercado de mascotas, investigación biomédica, atracción turística y moda.

Un ejemplo de lo que es el tráfico en nuestro país, se puede ver en el Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CRRFS) del DAMA en Bogotá, con losindividuos recibidos desde 1996 hasta 2001 (Cuadro 4) y los géneros de ingreso más numeroso (Cuadro 5).

Cuadro 4. Cantidad de individuos ingresados al Centro de Recepción de Fauna Silvestre del DAMA

AÑO
NÚMERO DE INDIVIDUOS
1996
672
1997
854
1998
766
1999
384
2000
2289
2001
4569
Fuente: DAMA,2002

lLas aves han sido la clase con mayor número de géneros (5) y especies recibidas(138), lo que significaría el 8% de las especies reportadas para Colombia; Adicionalmente son los psitácidos (loros, pericos y guacamayos) los de mayor presencia en el Centro. Le siguen 3 géneros de reptiles, específicamente quelónidos y aunque no se incluye, los mamíferos están representados por primates principalmente.

Cuadro 5. Géneros de ingreso más numeroso en el CRRFS

GénerosNombre Común

Cantidad de individuos

Trachemys

Tortuga Icotea

1465

Pleuroderma

Rana mugidora

792*

Brotogeris

Perico

678

Amazona

Lora

673

Dendrobates

Rana venenosa

664

Chelus

Tortuga mata mata

639

Geochelone

Tortuga Morrocoy

513

Sicalis

Canario

454

Porphiryo

Tingua

424

Forpus

Cascabelito

407

Fuente: Dama,2002
El tráfico de fauna silvestre representa otra causa de extinción de especies, no sólo por los animales extraídos de su hábitat, sino también por la introducción de enfermedades, comportamientos indeseados y contaminación genética a las poblaciones naturales, domésticas y humana, al realizar importaciones o exportaciones y/o liberaciones irresponsables sin ningún proceso técnico.

Se estima...
tracking img