Informe castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Instituto Técnico “Jesús Obrero”
Cátedra: Catellano

[pic]

Prof: Alumno:
SofimarBocaranda. Aponte, Carlos #2
2º Cs “A”

Puerto Ordaz, 20 de Enero de 2011

Eduardo blanco publicó la primera edición de "Venezuela Heroica" en el año de 1881. la mismaestaba integrada por cinco cuadros en donde se narran las siguientes batallas de nuestra independencia: La Victoria, San Mateo, Las Queseras, Boyacá y Carabobo.

Esta obra alcanzo su consagracióndesde el comienzo ya que fue recibida con un juicio del gran escritor cubano José Martí quien afirmo que "Cuando se deja este libro de a mano, parece que se ha ganado una batalla. Se está a lo menosdispuesto a ganarla y a perdonar después a los vecinos".

En a segunda edición, la cual fue publicada en 1883, se le añaden seis nuevos cuadros: El Sitio de Valencia, Maturín, La Invasión de losSeiscientos, La Casa Fuerte, San Félix y Matasiete. Como se puede observar la materia prima de esta obra la constituyen aquellos sucesos bélicos que más conmovieron a los venezolanos y en donde seinmortalizaron los más brillantes héroes de nuestra independencia.

Los hechos históricos son narrados a la manera romántica, con todo el fuego de su pasión, por lo cual el critico Santiago Key Ayala dice:"Blanco no inventa, pinta lo que ve; pero lo que ve al pasar por su alma se incendia de súbito y arde en la pintura como una antorcha".

Para otros escritores Venezuela Heroica es una obraque marca una etapa de nuestra literatura histórica porque con ella culmina esa época romántica que se había iniciado con Juan Vicente González.

En esta obra se van a reflejar el espíritu y los sentimientosvenezolanos en un momento histórico preciso pues cuando Eduardo Blanco publica la primera edición de esta significativa obra, apenas faltan dos años para celebrar el centenario del natalicio del...
tracking img