Informe consultorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre: Karina Molina L.
Fecha: 07 de Abril 2011
Valdivia.

INDICE

Introducción……………………………………………………………………. Pág.3
Objetivos de atención primaria………………………………………………… Pág.4
Croquis de infraestructura……………………………………………………… Pág.5
Organigrama…………………………………………………………………… Pág. 6
CaracterísticasCesfam………………………………………………………… Pág.7
Metódica de atención………………………………………………………….. Pág.8
Programas de Salud……………………………………………………………. Pág.9
Comentario y/o Juicio crítico………………………………………………...... Pág.12
Conclusión……………………………………………………………………... Pág.13
Bibliografía……………………………………………………………….......... Pág.14

INTRODUCCIÓN

La atención primaria en salud representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y lacomunidad con el sistema público de salud.
Constituye la puerta de entrada del proceso permanente de asistencia sanitaria.
Lleva lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas.
La atención que brinda es ambulatoria (es decir sin hospitalizar) y la ofrece a través de todo el país  en:
• Consultorios
• Centros de Salud (CES),
• Centros de Salud Familiar(CESFAM),
• Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF),
• Postas Salud Rurales  (PSR)
• SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).
Estos centros de salud son administrados en su mayoría por las municipalidades, quedando algunos pocos bajo la administración del Servicio de Salud correspondiente.
En esta pasantía pasaremos por el consultorio externo de valdivia que esdependiente del Servicio de Salud, y fue construido en 1989, con una superficie de 930 m². y ampliaciones posteriores, realiza actividades propias del nivel primario de atención, con extensión horaria, contando además con sala de hospitalización abreviada (para el tratamiento de las infecciones respiratorias agudas en el programa infantil).
Realiza extensión horaria para las actividades de fomento yprotección en el programa infantil y de la mujer, desarrollando, además, el programa psicosocial.
Dispone, también, de un módulo odontológico donde se realiza la atención a escolares del programa de altas integradas de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.
Cuenta con una Unidad de Educación y de Salud Comunitaria de apoyo a los programas
En este consultorio veremos y aprenderemos como es elfuncionamiento de este centro de atención primaria y estaremos en contacto directo con las necesidades de las personas que se atienden en él para tratar de mejorar y/o solucionar sus necesidades.
Tendremos también la oportunidad de llevar a cabo las técnicas y la teoría aprendida en pacientes reales con la supervisión de un docente.

OBJETIVOS DE LA ATENCION PRIMARIA EN SALUD

EnChile, nueve millones de personas utilizan el sistema municipal de atención primaria, cuyo objetivo es mantener la salud de los individuos y comunidades a través de prevención, promoción y control.
El rol protagónico de la Atención Primaria no se limita únicamente al aumento de la resolutividad, es decir, entregar más y mejores prestaciones de salud, sino que incluye en cambio de paradigma en el modode atender a las personas, familias y comunidades.
El Ministerio de Salud aspira que los equipos de los consultorios dejen de mirar a los usuarios como individuos aislados que sufren enfermedades. La idea es que comprendan que la salud es un estado que guarda relación con el entorno familiar y comunitario en que se desenvuelve la vida de las personas.
Esto implica que los equipos de salud y lacomunidad trabajen colaborativamente para promover estilos de vida saludables y el autocuidado personal y familiar, como una forma de evitar las enfermedades y generar una mejor calidad de vida.
En conjunto, este cambio de paradigma se denomina “Modelo de Salud Integral con enfoque Familiar y Comunitario”, en donde se reconoce que los seres humanos deben ser el centro de...
tracking img