Naturaleza juridica de la sociedad conyugal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURIDICA DE LA SOCIEDAD CONYUGAL

Sociedad conyugal: es el régimen patrimonial del matrimonio por el que los cónyuges pactan hacerse coparticipes de sus bienes presentes o futuros, enforma total o parcial. El art. 183 del código civil establece que la sociedad conyugal se regirá por la capitulaciones que lo constituyan, y en los que no estuviere expresado será por las disposicionesrelativas al contrato de la sociedad.
Rojina Villegas que la sociedad conyugal se constituye como una persona jurídica, con un patrimonio tanto de bienes presentes como futuros que actúan porconducto de un representante que puede ejecutar actos de dominio y administración general. El patrimonio social es independiente del patrimonio de cada uno de los consortes y la exigencia de un órganorepesentativo es característico de toda persona moral. De acuerdo con el art. 25 del mismo código señala que son personas morales las sociedades civiles: en consecuencia la sociedad conyugal, como personamoral, es una sociedad civil.
Barrera Graf opina que la sociedad conyugal no es una sociedad. “No se trata de un negocio social, sino de un régimen especial de comunidad de bienes entre loscónyuges, como consecuencia del matrimonio. El contrato sociedad se crea como una relación negocial en la que las partes manifiestan su consentimiento en torno a una finalidad común de carácterpreponderantemente económico. La sociedad conyugal es un efecto patrimonial del matrimonio. Es propio de la sociedad, el ejercicio en común de una actividad económica, la sociedad conyugal versa sobre el uso y gocede los bienes. En la sociedad conyugal falta la voluntad de los socios de constituir una relación permanente dentro de la sociedad y adquirir el status de socio, sino solamente acordar un régimenpatrimonial para su matrimonio.
El art. 194 del código civil dice que “el domino de los bienes reside en ambos cónyuges, mientras subsista la sociedad” Lozano Noriega considera que hablar de...
tracking img