INFORME CONTABLE CIVIL

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
INDICE















INTRODUCCION

Se ha hablado en muchas oportunidades, y se ha escrito bastante, acerca de las características que reviste el trabajo del auditor contable. Posiblemente no haya sido así con los conceptos que rodean el trabajo de los peritos contadores.
Es posible encontrar que para algunas personas ambas actividades parecen tratarse de labores similares yque por lo tanto ni siquiera sería preciso hacer el esfuerzo de intentar encontrar las particularidades de una y otra en el campo de la labor profesional.
Cuando se hace referencia al concepto de peritajes se toma en consideración fundamentalmente los comprendidos en los términos del Código Procesal Penal. Sin perjuicio de ello, y salvo diferencias específicas previstas para éstos últimos, losconceptos resultan aplicables a los peritajes en general.
Más adelante haré una breve descripción de los diferentes tipos de peritajes contables lo que facilitará la comprensión de los alcances de cada una de ellos.
Bastaría mencionar en orden a comenzar a razonar la idea expuesta en el título, que una de las características que mueven a pensar en la existencia de una diferenciación puedederivarse de que en ciertos casos se realizan auditorías sobre peritajes, y en otros, más frecuentes aún, peritajes sobre auditorias.











PERITAJE CONTABLE

El peritaje contable se constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito que en este caso es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y deexperiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones, para que lo asesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera, para luego entregar un informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto en la ley.
PROCESO DEL PERITAJE CONTABLE

Contempla tres fases:

Fase PlaneamientoImplica la comprensión cabal del objeto de controversia, lo que a su vez requerirá el estudio preliminar del caso, la descripción básica de la causa judicial y una comprensión adecuada del objeto de pericia. Asimismo implica la preparación del plan específico y el programa.

Fase Ejecución
En esta segunda fase se debe realizar el estudio intensivo del expediente judicial y examen del objeto decontroversia.
Posteriormente se efectuará una evaluación final de los papeles de trabajo y obtención de conclusiones Aquí deben desarrollar dos acciones básicas de control de calidad:
a). La revisión exhaustiva de los papeles de trabajo y evidencias para comprobar su calidad y conformidad, para obtener las conclusiones finales pertinentes que se incluirán en el informe pericial.
b). luego serealizará la evaluación simultánea del cumplimiento estricto de la planeación de los procedimientos, para detectar probables omisiones, deficiencias o errores.

Fase Informe
Finalmente se efectuará la redacción del informe, y la revisión de la calidad del informe pericial, considerando la puntualidad en su presentación, la claridad y exactitud de los hechos, así como la formulación y secuencias delas explicaciones.



TIPOS DE PERITAJE CONTABLE EN LO CIVIL, PENAL Y LABORAL
MODELO 1 – CASO CIVIL

Expediente : Nº 2007-01916-0-0401-JR-CI-09
Especialista legal: Jorge Miranda Castellano
Demandante : Gustavo Carvajal Pérez
Demandado : Marco Antonio Arias Holanda
Materia : Obligación de Dar Suma de Dinero
Escrito : 02-2010
Sumilla: Presenta Examen Pericial Contable
SEÑOR JUEZ DEL NOVENO JUZGADO ESPECIALIZADO EN LO CIVIL
CPC. Jessica Ochoa Herrera, Perito Judicial con Carnet N° 952-PERJUD identificado con D.N.I. 41326893, con Matrícula 2852, PERJUD N° 852, con domicilio profesional en Av. Venezuela S/N, cercado, designado por su despacho para realizar la pericia contable en la presente demanda ante UD.,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • informe contable
  • Informe contable
  • informe contable
  • Informe Civil
  • Modelo de informe contable pericial
  • MODELO Informe AUDITORIA CONTABLE
  • Modelos De Informaes Contables Venezuela
  • Informe pericial contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS