Informe cosso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cátedra de Auditoria

[pic]

Valencia 25 de enero de 2010

Informe COSO

El nombre COSO viene dado por las siglas Committee of Sponsoring Organizations, esto es una comisión que en el año 1992 emitió un informe que marcó un hito en el control interno, esta comisión busco y logro definir un nuevo marco conceptual del control interno, capaz de integrar las diversas definiciones y conceptosque venían siendo utilizados sobre este tema, logrando así que, al nivel de las organizaciones públicas o privadas, de la auditoría interna o externa, o de los niveles académicos o legislativos, se cuente con un marco conceptual común, una visión integradora que satisfaga las demandas generalizadas de todos los sectores involucrados.

El Control Interno es un proceso integrado a los procesos, yno un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los mismos, efectuado por el consejo de la administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos incluidos en las siguientes categorías:

• Eficacia y eficiencia de las operaciones.
• Confiabilidad de la informaciónfinanciera.
• Cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas.
• Completan la definición algunos conceptos fundamentales:
• El control interno es un proceso, es decir un medio para alcanzar un fin y no un fin en sí mismo.

Componentes del COSO

Ambiente de Control
Es el conjunto de circunstancias y conductas que enmarcan el accionar de una organización desde la perspectiva delControl Interno, es la base de todo sistema de Control Interno, ya que determina las pautas de comportamiento en la organización e influye en el nivel de concientización del personal respecto del control. La ética es un elemento clave en el control interno pues la efectividad del control interno depende de la integridad y valores de la gente que lo diseña y lo establece, la alta gerencia es claveen este asunto, ya que su presencia dominante fija el tono necesario a través de su empleo.
1. Integridad y Valores Éticos: Tiene como propósito establecer pronunciamientos relativos a los valores éticos y de conducta que se espera de todos los miembros de la Organización durante el desempeño de sus actividades, ya que la efectividad del control interno depende de la integridad y valores de lagente que lo diseña y lo establece. Es importante tener en cuenta la forma en que son comunicados y fortalecidos estos valores éticos y de conducta. La participación de la alta administración es clave en este asunto, ya que su presencia dominante fija el tono necesario a través de su empleo. La gente imita a sus líderes.
Debe tenerse cuidado con aquellos factores que pueden inducir aconductas adversas a los valores éticos como pueden ser: controles débiles o requerido; debilidad de la función de auditoría; inexistencia o inadecuadas sanciones para quienes actúan inapropiadamente.
2. Competencia del Personal: Se refiere a los conocimientos y habilidades que debe poseer el personal para cumplir adecuadamente con sus tarea
3. Consejo de Administración y/o comité deAuditoría: Debido a que estos órganos fijan los criterios que perfilan el ambiente de control, es determinante que sus miembros cuente con la experiencia, dedicación e involucramiento necesario para tomar las acciones adecuadas e interactúen con los Auditores Internos y Externos.
4. Filosofía Administrativa y Estilo de Operación: Los actores más relevantes son las actitudes mostradas hacia lainformación financiera, el procesamiento de la información y principios y criterios contables, entre otros.
Otros elementos que influyen en el ambiente de control se refieren a aspectos relacionados con: Estructura Organizativa, Delegación de Autoridad y Responsabilidad y Políticas de Recursos Humanos.
El ambiente de control tiene gran influencia en la forma como se desarrollan las...
tracking img