Informe de analisis ergonomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES DE LA HIGIENE OCUPACIONAL

La existencia de 1os riesgos para la salud derivados del trabajo ha sido reconocida desde la antigüedad. Ya en el siglo IV a.c., Hipócrates estudio el saturnismo. En el sigloI d.c., Plinius El Viejo se impresiono mucho con el ma1 estado de salud de 10s mineros expuestos al plomo, mercurio y a los polvos minerales. Enuncio algunas normas preventivas yrecomendó el uso de una mascarilla hecha de vejiga de animales para dichos trabajadores. En el siglo 1 d.c., Galeno describió la patología del saturnismo y también reconoció el peligro de las exposiciones a neblinas acidas a las que están sometidos los mineros de cobre. Sin embargo, en la antigüedad, no se daba mucha importancia a los riesgos ocupacionales, puesto que el trabajo era en gran parterealizado por esclavos. En el siglo XVI, Paracelso observo que existía una relación directa entre trabajo y salud, y fue quizás el primero en sentar las bases de lo que hoy conocemos como los "límites de exposición ocupacional", cuando afirmo: "cada sustancia es un veneno; es cuestión de la dosis".
En 1556, Agrícola publico el tratado De Re Metallica, en el cual describió los problemas de salud enlos trabajadores de minas de metal y recomendó medidas preventivas para mejorar la situación, como la ventilación de las minas. Más tarde, en 1699-1700, Ramazzini reseño de forma sistemática mas de 50 enfermedades profesionales en su libro De Morbis Artificum Diatriba y subrayó la importancia de la relación entre el trabajo y la salud. Sugirió a sus colegas que incorporaran a la anamnesis medicala siguiente pregunta: "cuál es su ocupación?" Desafortunadamente, hoy día, muchos médicos todavía no la incluyen, hecho que contribuye al su diagnóstico y su notificación de las enfermedades ocupacionales, subestimando consecuentemente su magnitud. En el siglo XK, a raíz de los cambios políticos, comenzó a existir una mayor preocupación sobre la salud de los trabajadores que dio como resultado laaparición de varias publicaciones sobre este tema, tales como las de Percival Pott, - primero en describir un cáncer profesional, y de CharlesTurnerThackrah, quien estudio varios tipos de enfermedades ocupacionales. Sin embargo, las observaciones medicas sobre los problemas de salud asociados al trabajo raramente se concretaban en acciones correctivas, situación que desgraciadamente todavía seproduce en muchos países del mundo. En lugar de buscar soluciones a través de tomar medidas preventivas para evitar la exposición a agentes y factores de riesgo, las acciones se focalizaban principalmente hacia los aspectos médicos curativos y sociales, tales como el auxilio a las familias en caso de enfermedad o muerte del trabajador, los cuidados médicos, la compensación y la rehabilitación.
Laspocas medidas correctivas y de control implantadas tenían siempre como punto de partida la presencia de "trabajadores enfermos" y no los "locales de trabajo insalubres".
Al inicio del siglo XX, particularmente en Inglaterra y Estados Unidos y bajo el
liderazgo de pioneros como Alice Hamilton, se desarrollaron actividades verdaderamente preventivas. Se comenzaron a estudiar el ambiente y lasprácticas de trabajo con el objetivo de modificarlos y así, evitar los riesgos y proteger la salud de los trabajadores.
El concepto fundamental de la higiene ocupacional se fue desarrollando.
Para el higienista ocupacional el "paciente" es el local de trabajo. Para "diagnosticar" el estado de salud del ambiente laboral se desarrollaron instrumentos como los equipos para cuantificar exposiciones, eluso de valores límites para la exposición y, lo más importante, la aplicación de estrategias sistemáticas para prevenir y controlar los riesgos.
La implantación de medidas de control en las situaciones existentes podría ser difícil de realizar, además de ser costoso. Por ello, gradualmente se vieron los beneficios de la anticipación en la prevención de riesgos laborales en la etapa de diseño y...
tracking img