Informe de antropologia sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La antropología,
Y su aporte
Al estudio sociológico.

[pic]

Nombre: Claudia Guzmán Pérez
Ramo: Antropología Sociocultural
Carrera: Sociología 1° año
Profesora: Carmen Sepúlveda
Fecha de entrega: 4 de abril de 2011

Introducción

En éste informe, lograremos entender cual es la función de la antropología en el estudio de la sociedad, sus métodos y qué es lo que ladiferencia de la Sociología, obteniendo de ellas también sus principales características. Porque si bien sabemos, ambas se relacionan directamente con la cultura de diferentes lugares y en distintas épocas, las examinan de modos diferentes, la abordan y tratan claramente con técnicas específicas en cada una.

Además, contaremos con un ejemplo que demuestra la relación que existe entre ambos,obteniendo el encuentro que hay entre la antropología y la sociología, dándonos a conocer la influencia y la contribución del estudio antropológico a la ciencia sociológica que tanto nos sirve para entender cuál es la función de cada estudio en definitiva.

.

Así pues obtendremos un conocimiento más grafico acerca de ambas, con fundamentos que nos lleven a entender aún más acerca de la antropologíacomo concepto, ciencia e influencia y contribución en el entorno actual y para los estudios sociológicos.

[pic]

1.- Proporcione o elabore un ejemplo donde se muestre el encuentro de la antropología y la sociología.

A continuación, hay un ejemplo que grafica el encuentro de la sociología con la antropología, y sus respectivos fundamentos, dándonos a conocer la importanciay la influencia de la antropología en la sociología.

En los interiores de Concepción, específicamente en el pueblito La Semilla, se encuentra una escuelita fiscal Las Campanitas E-25, con no más de 15 estudiantes por curso, de 1º a 6º básico. En éste establecimiento existen altos índices de pobreza, manifestado por ejemplo, en la inasistencia de los alumnos por falta de ropaabrigadora en los días especialmente lluviosos. También se hace visible la escasez en la mala alimentación de los alumnos, lo que se traduce en desconcentración en clases, robos de colaciones entre compañeros y dependencia total de la comida que la misma escuela les brinda gratuitamente. Lo que afectaría directamente a la colegiatura obligatoria de los alumnos.
Desde el Gobiernose han propuesto planes de ayuda a éstas familias y alumnos pertenecientes a Las Campanitas E-25, pero antes, se llamó a un grupo de sociólogos para que estudien el tema y faciliten desde su propia perspectiva la ayuda que ésta entidad gubernamental requiere para obtener un punto de vista más general. Y para obtener información más exacta e individual, se llamó a un grupo de antropólogos para quedesde su enfoque, puedan informar lo que ocurre mediante la observación en terreno.
La forma de estudio de los sociológicos, como se explicaba anteriormente, demuestra una visión más general del tema, tomando en cuenta la cantidad de alumnos, el lugar en donde se encuentra ubicada la escuela, datos cualitativos y cuantitativos en la localidad y el grupo de personas que ah vive.El aporte para el Estado, se basa esencialmente en encuestas tomadas a los alumnos, apoderados y profesores de la escuela; preguntas tales como: ¿cuántas personas viven en su casa?, ¿toma desayuno antes de venir a clases?, ¿quién trabaja en la casa? ¿Cuántas personas estudian?, ¿a que distancia le queda la escuela de la casa? Datos que son útiles para obtener una noción más inmediata del tema.Los antropólogos por su parte, mediante su estudio de campo, han optado primeramente por instalarse ahí durante un tiempo de forma encubierta, para poder así darse cuenta de las actitudes que toman los niños de esa escuela sin que su presencia interfiera en los resultados que ellos quieren adquirir.

Por otra parte, se utilizó la intervención presencial,...
tracking img