Detente sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Detente somvra es una poema de spr juana ines de la cruz que gabla acerca de los males a ko que nos enfrentanos y que nobqueremos djar pr mas malos que sean .En 1944, los Revolucionarios de octubre,un grupo de oficiales militares disidentes, estudiantes, y profesionales liberales, derrocaron al gobierno de Federico Ponce Vaides, quien había sucedido en el mando al General Jorge Ubico, luego deque éste a su vez había dejado el poder en el contexto de las luchas sociales en pro de la autonomía de la Universidad estatal. En 1945, y para sustituir a la Junta Provisional Revolucionaria, fueelegido democráticamente un presidente civil, Juan José Arévalo, que mantuvo la presidencia hasta 1951.

Reformas iniciadas por el gobierno de Jacobo Arbez Guzmán (1953) aplicaron el decreto 900 oreforma agraria el cual, si bien en un principio tenía una finalidad de ayuda al campesinado pobre, terminó siendo una herramienta del gobierno para atacar al sector agrícola del país y a lasmultinacionales como la United Fruit Company -compañía que controlaba realmente Guatemala-, y que era propietaria de miles de hectáreas de terreno sin uso. Ejemplo de supresión y agresión a la población civildurante esta época fue la muerte en la base militar de la "Aurora" el 5 de noviembre de 1950, a los estudiantes universitarios que movidos por el ejército, la iglesia católica y los terratenientesprotestaban contra el gobierno de Arévalo.

Las reformas sociales iniciadas por Arévalo fueron continuadas por su sucesor, el Coronel Jacobo Arbenz Guzmán. Arbenz propugnó reformas sociales y políticas,permitió la sindicación de trabajadores y comenzó una reforma agraria pactada con el partido comunista PGT para remediar la extrema desigualdad en el reparto de tierras: en 1945 el 2% de la poblacióncontrolaba el 70% de toda la tierra fértil pero solo cultivaba el 12%, es decir mantenía un 82% baldía.[1] La expropiación a los terratenientes de la multinacional frutera estadounidense UFC hizo que...
tracking img