Informe de arenado

INDICE

Introducción 3
Objetivos 3
Equipo de arenado 4
Selección de equipo de arenado 5
Equipo de protección personal y seguridad del operador 6
Equipo de protección personal para tareas de apoyo 6
Tipo de arenadora y aplicación 7
Principales riesgos 9
Medidas preventivas 9
Normas de uso 9
Conclusión10









INTRODUCCION
Se denomina arenado al impacto de arena a alta velocidad contra una superficie que se desea tratar. Suele ser utilizada para la eliminación de óxidos, pinturas en mal estado o cualquier tipo de corrosión. También como acabado superficial de revestimiento.
El arenado se realiza mediante la proyección de arena por medio de aire a presión.
Luego del procesode arenado la superficie tratada presenta (en una visión microscópica) una serie de orificios con profundidades que varían entre 1.5 a 3.5 milésimas de milímetros perfectamente uniforme. Normalmente la distancia entre orificios es variable según la presión del aire de la tobera su cono de barrido y la granulación de la arena proyectada.
El trabajo de limpieza y preparación de superficie por mediode arenado – granallado se basa en lograr que las partícula abrasiva adquiera la energía suficiente al impactar sobre la superficie.


OBJETIVO
Dar a conocer:
- Los principales riesgos y medidas preventivas.
- Parámetros para evitar dificultades.
- Selección de equipo de arenado.
- Principal equipo de protección personal.








EQUIPO DE ARENADO
Es un contenedor y aceleradorde partículas abrasivas. Su funcionamiento consiste en la presurización controlada de los distintos componentes a fin de crear un flujo de abrasivo que movido inicialmente por acción de la gravedad, se acelera hasta alcanzar la velocidad requerida para la acción de arenado.
Estos equipos se especifican según la capacidad útil de carga de abrasivos, dependiendo esta del ritmo de producciónnecesario.
La capacidad de carga se indica normalmente en kilogramos de arena y debe calcularse en forma normal, que el equipo funcione como mín. 30 a 40 min sin necesidad de recarga. Estas capacidades varían desde los 50 kg hasta 20 ton.
La condiciónindispensable a exigir es la seguridad en la operación. Al constituirse fundamentalmente de un tanque sometido a presión, representa un elemento sumamente inseguro si el mismo no está fabricado bajo normas aprobadas y con materiales adecuados.
Deben ser sometidos a pruebas hidráulicas de por lo menos 3 veces la presión normal de trabajo, o sea 21 kg/cm2, testeado bajo la norma ASME o ATM. Para cumplirestas condiciones, es necesario recurrir únicamente a fabricantes acreditados y reconocidos en el mercado.
Es extremadamente importante (obligatorio en U.S.A.) la utilización del control a distancia, sistema hombre muerto (dead man).
Este sistema permite el control del equipo desde la boquilla de proyección e interrumpe la proyección de aire y abrasivo si el operario suelta la manguera o elgatillo.
Confiere una alta seguridad a la operación debido a que si por algún motivo el operario suelta la manguera de proyección puede recibir ráfagas abrasivas de más de 300 Km/h.

Con el sistema “ dead man” el corte del chorro abrasivo es inmediato evitando accidentes.
Este sistema funciona apropiadamente siempre que se realice el mantenimiento correspondiente.
Una práctica habitual en obra esanular el control mediante un by pass en las mangueras de control.
Esto es extremadamente peligroso y debe ser controlado durante todo el tiempo que insuma la obra.
Esto puede servir para tener mayor movilidad en las manos, pero puede causar serios peligros al operador.

Cuando se utilizan sistemas de control con alimentación eléctrica ésta debe ser de
12 o 24 V únicamente. Nunca utilizar...
tracking img