St tomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
omasTEORIA SANTO TOMÁS DE AQUINO
EL PROBLEMA FE-RAZÓN
Diferencia entre filosofía y teología, ya que hay unas verdades reveladas a las que solo se accede por la fe, y otras naturales que se comprenden mediante la luz de la razón natural. Los artículos de fe son inaccesibles por la razón por lo que la teología se ocupa de su estudio, y solo pueden ser creídospor la fe, a la que define como un acto de entendimiento movido por la voluntad a la que Dios asiste mediante la gracia. La razón se ocupa de investigar los entes mediante los axiomas. La concordancia entre razón y fe son los preámbulos de fe, unas verdades que requieren de una demostración racional para la fe, la primera es la existencia de Dios, por lo que lleva a la razón en un proceso ascendentehasta su revelación, y después, desciende hasta la revelación de las verdades naturales de la razón.
NECESIDAD DE LA DEMOSTRACION DE LA EXISTENCIA DE DIOS Se preguntan por qué deben mostrar la existencia de Dios, si es algo que se cree por la fe. San Anselmo parte de la proposición ´´Dios existe´´ como lo más perfecto que existe, de modo que es unademostración a priori, parte de la causa para llegar al efecto. Pero esta demostración no es válida ya que parte de la esencia de Dios, y para que sea válida tiene que partir del efecto y ascender hasta la causa, debe de ser a posteriori.
LAS VIAS TOMISTAS Y SUS CONCLUSIONES
Propone cinco vías para demostrar la existencia de Dios. Todas parten de un hecho de laexperiencia y proceden a la demostración por el principio de causalidad, se muestra la imposibilidad y dan una conclusión.
Primera vía (basada en el movimiento)
Por sentidos sabemos que hay cosas que se mueven, y para ello tienen que ser movidos por otros. Ser movido requiere estar en potencia y para mover es necesario estar en acto. Es imposible que una cosa sea al mismo tiempo y dela misma manera motor y cosa movida, por lo que no se puede seguir esta cadena indefinidamente. Por consiguiente hay que llegar a un primer motor, acto puro que no sea movido por nadie al cual llama Dios.
Segunda vía (se deduce de la naturaleza la causa eficiente)
En el mundo sensible existe un orden en el encadenamiento de las causas eficientes. No es posibleque una cosa sea causa de sí misma ni que la serie de causas infinitas se remonte hasta el infinito. Por consiguiente es necesario admitir una primera causa eficiente a la que llama Dios.
Tercera vía (algo que puede o no ocurrir)
Existen cosas que pueden o no ser, ya que hay seres que nacen y que mueren. Es imposible que estos seres existan siempre porque lo que existe ahoraantes no había existido. Si no hubiera existido nada, ninguna cosa hubiera empezado a existir y ahora nada existiría, lo que es falso. Por consiguiente no todos los seres son posibles, y necesitan de un ser que tenga la causa en sí mismo y sea causa de la necesidad de los demás. Este ser es Dios.
Cuarta vía (tomada de los grados de perfección que se observan en los seres)
Existenseres más o menos buenos que otros, y con otras cualidades mejores o peores. Si no existiera tal ser perfectísimo no se les podría atribuir ningún tipo de perfección a los seres ya que no habría referente con quien hacer la comparación. Por consiguiente lo verdadero, bueno, noble por excelencia, causa de la bondad y de todas las perfecciones de los seres es Dios.
Quinta vía (tomada del orden delmundo)
Existen seres desprovistos de conocimiento que actúan por un fin, pero lo que carece de conocimiento no puede tender a un fin si no lo orienta alguien que tenga conocimiento. Si no existiera esta inteligencia ordenada sería imposible que hubiera un orden en el Universo. Por consiguiente existe un ser sumamente inteligente que dirige todas las cosas a su fin, el...
tracking img