Informe De Asesinato

Informe: Asesinato de la abogada Rosa Cobo Román
1. Hechos
Rosa Cobo Román, abogada de 51 años con despacho en Granada, fue asesinada el 20 de septiembre, presuntamente por un policía local en excedencia que había sido cliente suyo, detenido el 21 de septiembre a las 14:30 en una vía de servicio de la A-92, en su coche (Volkswagen) cerca de Purullena. El cuerpo de la víctima apareció en elmaletero del turismo Citroen C4, propiedad de la víctima, cincuenta metros más allá de un túnel en dirección al río Beiro, donde los bomberos acudieron para sofocar las llamas del coche que fue incendiado intencionadamente. Según el forense, fueron los gases del mismo incendio lo que acabó con la vida de Rosa.Tras descubrirse el cadáver de la letrada, se dio aviso a la Policía Nacional, quieninició las correspondientes pesquisas para encontrar al asesino.
Rosa Cobo Román se quedo hasta muy tarde en su despacho haciendo limpieza en su mesa y archivando algunos casos. Era ordenada y exhaustiva, una penalista especializada en delitos urbanísticos pero que tocaba todos los palos. Araceli del Castillo, una compañera, recuerda que habían estado conversando sobre algunas malas prácticas de laabogacía, Rosa dijo una frase a la que solía recurrir: “estamos para defender a quienes cometen los delitos, no para fabricarlos”. Había dicho eso mismo otro día en el que hablaban del caso de Miguel Folgoso que supuestamente la mató esa misma noche.
Ese jueves por la noche, la letrada salió de su despacho y se dirigió a su domicilio en el barrio de la Juventud pasadas las 22:30. Las puertas delgaraje estaban abiertas, la mujer descendió por la rampa y aparcó en su plaza (la 46). Miguel Folgoso la esperaba en la oscuridad, escondido. La golpeó varias veces con un objeto contundente, luego la metió en el maletero del Citroen y salió de allí dejando un gran charco de sangre y documentos en el suelo.
2. Escena
Los primeros rastros del crimen se encontraron en la segunda planta de lacochera del inmueble donde residía Rosa, en la calle Cádiar nº4, a menos de 500 metros de donde apareció el cadáver en el vehículo. La Policía Nacional halló documentos de la víctima en el suelo del garaje, una gran mancha de sangre y pelos de la fallecida, lo cual permite apuntar la existencia de un forcejeo. En la escena apareció un hacha, que supuestamente fue utilizada para acabar con la vida deesta abogada.
3. Antecedentes
La obsesión de Miguel por Rosa se desató cuando ésta se negó a presentar una denuncia falsa contra la esposa del agente. Su compañera Del Castillo dijo que la razón por la que Rosa había dejado de defender a Miguel fue esa: “…él le pidió hacer cosas que eran ilegales…”. El hombre quería conseguir la custodia compartida de su hija. Las abogadas de ambas partesintentaron sin éxito llegar a un acuerdo. La defensa de la exmujer ha comentado a sus compañeros que nunca había visto luchar tanto a alguien por su cliente como lo hizo Rosa Cobo. Folgoso había pedido a Rosa que preparase un ataque frontal contra su exmujer (la denuncia falsa) para acabar con el asunto de los tribunales y que le sirviera de venganza. Rosa se negó, y dio la relación con su clientepor terminada. Ni si quiera le cobró. Esto hizo que el policía presentase una queja en el Colegio de Abogados de Granada y una denuncia en un juzgado de la capital, aunque ninguno de los asuntos prosperó. Poco tiempo después, el coche de Rosa apareció rayado y con todos los cristales rotos. Rosa no tenía pruebas de que fuera Miguel, así que pidió instalar cámaras de seguridad en el garaje y lapuerta de su casa.
4.1. Víctima

La fallecida (Rosa Cobo de 51 años) había solicitado a la comunidad de propietarios la instalación de dos cámaras de seguridad hacía menos de un año porque se sentía amenazada por un excliente suyo, policía local en excedencia, quien comenzó a acosarla en el año 2010, después de que éste presentara una queja contra ella en el colegio de abogados de Granada...
tracking img