Informe de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesora: Clotilde Jiménez
REINO ANIMALIA
LISSON PASION POR EL ÉXITO
I.E “Ing. Carlos Lisson Beingolea”
El más alto nivel en Matemáticas y Ciencias de La Molina

PEZ
Características generales de los peces:
Además de poseer escamas y ser animales acuáticos, los peces se caracterizan fundamentalmente por:
* Poseer aletas en lugar de miembros.
* Carencia de párpados.
* Cuerposhidrodinámicos aplanados lateralmente y con forma de huso en los peces nadadores.
* Cuerpos fusiformes (con excepciones: raya, lenguado, etc.)
* Potentes músculos preparados para la natación.
* Poseer vejiga natatoria: estructura que les ayuda a los peces a la flotación (no la tienen los peces que viven en el fondo del mar (peces bentónicos))
* Respiración a través de branquias.* Gran capacidad visual y pésimo sentido del olfato.
* Incapacidad de mantener constantes la temperatura corporal (heterotermo). Son animales heterotermos o de sangre fría como los reptiles o anfibios. Esto significa que no pueden controlar su temperatura corporal sino que ésta depende de las condiciones ambientales.

Características Externas:

* Forma del cuerpo: El pez tiene uncuerpo suavemente curvado; su contorno de líneas es ligeramente suelto, creando la conocida forma aerodinámica que le permite deslizarse por el agua con la menor resistencia posible al avance. La morfología externa de los peces tiende a reflejar su modo de vida. La mayoría de los peces autóctonos andaluces tiene forma fusiforme o ahusada (trucha, bogas, cacho, barbo, etc.). Otras especies posencuerpos deprimidos dorso-ventralmente (peces planos como la platija) o comprimidos lateralmente (carpín, carpa, etc.). Existen también formas cilíndricas, sagitadas, aciculiformes, etc.

* Clases de aletas: Las aletas son miembros adaptados para la natación en los peces. Las aletas están provistas de un esqueleto óseo o cartilaginoso con numerosos radios y vascularizadas.
* Aletas dorsales:Están localizadas en la superficie externa, en paralelo a la notocorda. Sirven para proteger del balanceo y asistir en vueltas y paradas bruscas.
* Aleta caudal: Es la aleta de la cola, ubicada en el final del pedúnculo caudal
* Aleta anal: Se localiza ventralmente en la superficie posterior al ano. Se usa para estabilizar al pez durante el nado.
* Aletas pectorales: Se ubican a cadalado justo detrás del opérculo, y son homólogas a las extremidades anteriores de los tetrápodos.
* Aletas pélvicas: Son también llamadas aletas ventrales. Están ubicadas ventralmente bajo las aletas pectorales. Son homólogas a las extremidades posteriores de los tetrápodos.
* Aleta adiposa: Es una aleta suave y carnosa encontrada sobre la espalda detrás de la aleta dorsal y justo anteriora la aleta caudal.
* Quilla Caudal: Se encuentra en algunos tipos de peces de nado rápido justo por delante de la aleta caudal. Esta es una cresta lateral sobre el pedúnculo caudal, generalmente compuesta de un tipo de escamas scutes, que proveen estabilidad y soporte a la aleta caudal.
* Aletillas: Son aletas pequeñas, generalmente posterior de la aletas dorsales y anales. En algunospeces como los atunes o los Scombridae.

* Escamas: El cuerpo externo de muchos peces está cubierto con escamas. Hay cuatro tipos de escamas en peces:
* Placoídeas, también llamadas dentículos dermales, son similares a los dientes ya que están hechas de dentina cubierta por esmalte. Son típicas en los tiburones y rayas.
* Ganoídeas, son planas y se sobreponen levemente. Son típicas enLepisosteus y Polypteridae
* Cicloídeas, son pequeñas y ovaladas, con anillos de crecimiento. Los Amiiformes y Perciformes tienen escamas cicloídeas.
* Ctenoídeas, son similares a las escamas cicloídeas con anillos de crecimiento. Se distinguen por las espinas que cubren uno de los bordes. El halibut tiene este tipo de escamas.

* Línea lateral: es un órgano sensorial de los peces que...
tracking img