Informe de bombas cetrifugas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Mecánica
Departamento de Energética
Turbomaquinas

PRACTICA 2
BOMBA CENTRÌFUGA

Realizado por:

OBJETIVOS

Obtener las curvas características de trabajo específico teórico por unidad de peso (H), potencia hidráulica (Nh), potencia mecánica (Ne) y rendimiento total(ht) versus caudal (Q) manteniendo las revoluciones constantes de una bomba centrífuga (marca Armfield).

MARCO TEÓRICO

BOMBA
Una bomba es una máquina hidráulica generadora que transforma la energía (generalmente energía mecánica proporcionada por un motor u otra turbomáquina) con la que es accionada en energía hidráulica del fluido incompresible que mueve. Están compuestas por unelemento rotatorio denominado impulsor, el cual se encuentra dentro de una carcasa llamada voluta. El fluido entra axialmente a través del ojo del impulsor, pasando por los canales de éste y suministrándosele energía cinética mediante los álabes que se encuentran en el impulsor para posteriormente descargar el fluido en la voluta, el cual se expande gradualmente, disminuyendo la energía cinéticaadquirida para convertirse  en presión estática.
Las bombas se utilizan para cambiar la posición de toda clase de líquidos o mezcla de sólidos y líquidos. Asimismo, un sistema de bombeo se define como la adición de energía a un fluido para moverse o trasladarse de un punto a otro.
Una bomba centrífuga es un tipo de bomba hidráulica que transforma la energía mecánica de un impulsor rotatoriollamado rodete en energía cinética y potencial requeridas. El fluido entra por el centro del rodete, que dispone de unos álabes para conducir el fluido, y por efecto de la fuerza centrífuga es impulsado hacia el exterior, donde es recogido por la carcasa o cuerpo de la bomba, que por el contorno su forma lo conduce hacia las tubuladuras de salida o hacia el siguiente rodete o etapa.

TIPOS DEBOMBAS
En este aspecto, existen muchos tipos de bombas dependiendo de la literatura y del criterio de clasificación. Uno de los más conocidos clasifica a las bombas en dos grandes grupos:
- De desplazamiento positivo, el cual incluye a las de émbolo,de engrane y de diafragma
- Dinámicas o rotodinámicas, conformado por las bombas centrífugas, periféricas y especiales.
Bombas dedesplazamiento positivo donde encontramos las reciprocantes y las rotatorias. Entre las reciprocante tenemos:
- Bombas de émbolo alternativo: En estas bombas el líquido es forzado por el movimiento de uno o mas pistones ajustados a sus respectivos cilindros, un adecuado juego de válvulas permite que el líquido sea aspirado en una embolada y expulsado a la turbina de impulsión en la siguiente. Por tanto, elcaudal no es constante sino intermitente a menos que se instalen recipientes de aire o un número suficiente de cilindros para uniformar el flujo. Son de gran uso aunque han sido reemplazadas en la mayoría de los campos de aplicación por las bombas rotodinámicas.
- Bomba de diafragma: El elemento de bombeo en este caso es un diafragma flexible, colocado dentro de un cuerpo cerrado que se accionadesde el exterior por un mecanismo reciprocante. Este movimiento reciprocante hace aumentar y disminuir el volumen debajo del diafragma, observe que un par de válvulas convenientemente colocadas a la entrada y la salida fuerzan el líquido a circular en la dirección de bombeo.Como en las bombas de diafragma no hay piezas fricionantes, ellas encuentran aplicación en el bombeo de líquidos contaminadoscon sólidos, tal como los lodos, aguas negras y similares. Los tipos principales de bombas de diafragma son d e mando mecánico y de mando hidráulica
Entre las bombas de desplazamiento positivo rotatorias se encuentran
- Bombas de émbolo rotativo: generan presión por medio de engranajes o rotores muy ajustados que impulsan periféricamente al líquido dentro de la carcasa cerrada. En este tipo...
tracking img