El análisis de todo fenómeno debe partir de su conceptualización, por lo que necesariamente, el tema de la flexibilidad debe iniciarse con una definición sobre la misma. Etimológicamente, el término flexibilidad alude a aquello que tiene calidad de flexible, y por flexible, entendemosaquello que se dobla fácilmente, que cede, que se acomoda sin dificultad.

Aún cuando en los primeros momentos fue tarea difícil elaborar una definición sobre flexibilidad, hoy nadie discute que la noción flexibilizadora se identifica con mecanismos jurídicos, reformas, yestrategias, cuyo objetivo es quitar rigidez a la legislación laboral a fin de permitir que el factor trabajo se "acomode", se "adapte" fácilmente a las necesidades y conveniencias del sistema productivo.

Juan Raso Delgue (1993) expresa: "por flexibilización laboral entenderemos latendencia generalizada de modificar por vía autónoma o heterónoma las reglas jurídicas de la prestación de trabajo, con la finalidad de ajustar el factor trabajo a las nuevas exigencias del sistema de producción"

A juicio de Arturo Hoyos (1987), la flexibilización laboral consiste en: "laposibilidad de la empresa de contar con mecanismos jurídicos que le permitan ajustar su producción, empleo y condiciones de trabajo ante las fluctuaciones rápidas y continuas del sistema económico (demanda efectiva y diversificación de la misma, tasa de cambio, intereses bancarios,competencia internacional), las innovaciones tecnológicas y otros factores que demandan ajustes con celeridad”

Del análisis de los diversos conceptos presentados, se formula el siguiente: la flexibilización laboral consiste en un conjunto de mecanismos de optimización de los recursoshumanos, económicos, tecnológicos y físicos de la empresa, con tendencia a profundizarse y mantenerse en el tiempo, cuyo objetivo fundamental es la fácil adaptabilidad de las relaciones laborales a las exigencias económicas del mercado tanto interno como externo, dentro del marco [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Concepto de flexibilidad laboral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Flexibilidad-Laboral/272159.html

MLA

"Concepto de flexibilidad laboral" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Flexibilidad-Laboral/272159.html>.

MLA 7

"Concepto de flexibilidad laboral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Flexibilidad-Laboral/272159.html>.

CHICAGO

"Concepto de flexibilidad laboral." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Concepto-De-Flexibilidad-Laboral/272159.html.