Informe de Carretera

Páginas: 19 (4511 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Generalidades.
Una carretera o ruta es una vía de dominio y uso público, proyectada y construida fundamentalmente para la circulación de vehículos automóviles. Existen diversos tipos de carreteras, aunque coloquialmente se usa el término carretera para definir a la carretera convencional que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándolas de otro tipode carreteras, las autovías y autopistas, que no pueden tener pasos y cruces al mismo nivel. Las carreteras se distinguen de un simple camino porque están especialmente concebidas para la circulación de vehículos de transporte.
El Objetivo de la construcción de una carretera es unir dos o más pintos de interés como consecuencia de alguna necesidad de índole:
Social
Económica
Seguridad nacionalLas carreteras de clasifican según su funcionalidad, por su ubicación, por sus condiciones topográficas y desde el punto de vista de la condición física de la capa de rodadura.
Por su funcionalidad: Viene a darse atendiendo a un criterio técnico-económico-funcional, que caracteriza y clasifica las vías en función a su importancia regional y las variables económicas que implican.
Principal otroncal.
Secundaria o regional.
Terciaria o local.
Por su ubicación:
Urbana.
Rural.
Por sus condiciones topográficas:
Carreteras en zonas llanas (pendientes menores o iguales a 3%).
Carreteras en zonas onduladas (pendientes de 3%- 8%).
Carreteras en zonas montañosas (pendientes 8%- 14%).
Carreteras en zonas escarpadas (pendientes mayores a 15%).


Clasificación de las Carreteras por sufuncionalidad.
De acuerdo a la función que desempeñan, las carreteras se agrupan en redes y se clasifican en:
Carreteras de la red primaria o troncal: Son aquellas que unen las regiones extremas del país, sirven de recolectoras del tráfico de las regiones y están destinadas, sobre todo, al tráfico de largos recorridos.
Carreteras de la red secundaria o regional: Son aquellas que enlazan lascomunidades de una región, desembocan en carreteras de la red primaria y se destinan a trayectos de alcance medio. En ocasiones comunican comunidades de varias regiones.
Carreteras de la red terciaria o local Son aquellas que comunican las carreteras secundarias con puntos de difícil acceso, generalmente de producción agrícola.

Proyecto y construcción de carreteras.
La construcción decarreteras requiere la creación de una superficie continua, que atraviese obstáculos geográficos y tome una pendiente suficiente para permitir a los vehículos o a los peatones circular y cuando la ley lo establezca deben cumplir una serie de normativas y leyes o guías oficiales que no son de obligado cumplimiento El proceso comienza a veces con la retirada de vegetación (desbroce) y de tierra y roca porexcavación o voladura, la construcción de terraplenes, puentes y túneles, seguido por el extendido del pavimento. Existe una variedad de equipo de movimiento de tierras que es específico de la construcción de vías.
Aspectos ambientales
También se tendrán en cuenta aspectos medioambientales como son:
La natural ejercida a poblaciones silvestres de animales que pueden dejar de estar en contacto.El drenaje transversal que será necesario para que los ríos y las corrientes de agua que circulan por las vaguadas no se vean interrumpidas por los terraplenes. Para evitar que estas corrientes se reactiven y desmoronen la vía será necesario la construcción de obras de drenaje transversal o tajeas. Estas obras se dimensionarán para que transportes las aguas de la mayor de las tormentas posiblesen el período de durabilidad de la vía, por ejemplo 100 años
El drenaje longitudinal que implica el dimensionamiento de las cunetas que evitan que el agua acceda a la superficie de la calzada. Si existiese una capa de agua sobre la carretera los neumáticos de los coches podrían perder el contacto con el asfalto y planear sobre el agua. A este fenómeno se le denomina hidroplaneo.
Operaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Carreteras Coco
  • carreteras señales informativas de destino
  • INFORME SITUACIONAL DE UNA CARRETERA EN CONSTRUCCION
  • Informe De Carretera
  • Informe De Carreteras
  • iNFORME CARRETERA
  • Informe De Carretera
  • INFORME CARRETERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS